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Empresarios piden urgente acción del Gobierno en frontera con Chile
13 ene 2022
Fuente: LA PATRIA
La Federación de Empresarios Privados de Oruro (FEPO), sus cámaras y empresas afiliadas exigen urgente acción del Estado Plurinacional de Bolivia para socorrer a más de un millar de transportistas que se hallan parados en las rutas de ingreso a Oruro desde los puertos chilenos de Arica e Iquique por las fronteras de Tambo Quemado y Pisiga, respectivamente, transportando carga de importación y exportación.
La situación es insostenible explicó ayer la presidente de la FEPO, Elvira Valdez, al dar a conocer que los transportistas sufren la falta de alimentos, en medio de la lluvia y las bajas temperaturas, así como un destierro forzado en la amplia pampa altiplánica, donde esperan en filas hasta de más de 1.200 camiones “su turno” para ingresar a nuestro territorio para ingresar desde el vecino país luego de cumplir las exigencias de la prueba del PCR que demora hasta 72 horas en su aplicación.
“Como empresarios expresamos nuestra preocupación y solidaridad por lo difícil que viven los transportistas debido a la precariedad que atraviesan, sufriendo el abandono al estar con el coronavirus y no poder cumplir con las normas de seguridad, esta debido a que las autoridades bolivianas no instalaron un puesto de emergencia sanitaria en la frontera de Tambo Quemado, donde podrían ser trasladados los conductores infectados que junto a sus ayudantes ya superan el millar, debiendo permanecer en los camiones de gran tonelaje, parados con carga en la zona chilena de Chungará de ingreso a Tambo Quemado por la demora que existe en el sector de la frontera chileno-boliviana, por la aplicación de nuevas normas sanitarias de seguridad”, dijo Valdez.
GRAN PERJUICIO
Para la presidente de la Cámara de Distrital de Despachantes de Aduana de Oruro (CDAO), Jill Peñafiel, la demora en las operaciones portuarias en los puertos chilenos de Arica e Iquique ocasiona serios perjuicios económicos, por las pérdidas que genera el retraso en la salida de los productos en tránsito a Bolivia por las poblaciones fronterizas de Oruro, así como la devolución de los contenedores en puerto.
La demora por los días de paralización de los camiones a la espera del turno para circular del territorio chileno a Bolivia, perjudica la salida de la mercadería y otros productos como equipos y maquinarias desde los puertos para ingresar a nuestro país y, a ello se suma la demora injustificada de los funcionarios del Senasag de nuestro país, que tienen la obligación de liberar la carga de productos perecederos máximo en 24 horas, demoran entre tres y cinco días para el despacho de la carga de alimentos y otros de consumo medicinal.
Las pérdidas para los importadores son cuantiosas, al igual que de los exportadores y, a eso se debe sumar los perjuicios y daño económico que deben asumir los transportistas al estar en la larga fila a la espera de circular desde el puerto para completar con la entrega de su carga. Ese daño también se asume a nivel de las agencias despachantes de Aduana, así como para los exportadores que tienen que esperar la pasiva circulación de los vehículos de transporte pesado, dijo la presidente de la Cámara de Despachantes de Aduana.
LENTO ACCIONAR
La preocupación de la FEPO radica en el lento accionar de las autoridades nacionales de la Cancillería del Estado Plurinacional y otras carteras de Estado que tienen la obligación de garantizar el normal desarrollo de las operaciones comerciales en la frontera chileno-boliviana y los puertos de Chile, debiendo adoptar medidas urgentes para evitar que mayor número de transportistas queden parados en territorio chileno, por falta de auxilio sanitario, afirmó la presidente de la FEPO.
Reiteró que también las autoridades de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) y su regional de Oruro, deben gestionar la ampliación de atención del horario en la frontera de Chungará para que las autoridades de la Aduana de Chile puedan agilizar el despacho de la carga almacenada en los puertos de Arica e Iquique.
Fuente: LA PATRIA
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