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Las clases y la pandemia - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
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Lunes 10 de enero de 2022

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Lunes 10 de enero de 2022
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Oruro reporta 570 nuevos casos de Covid-19 en 15 municipios
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De muchos días
Cantidad de recuperados es superior a la de los nuevos infectados
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En el Municipio de Oruro
Pago de impuestos 2021, tendrá un descuento del 15%
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TEDO alcanzó una ejecución presupuestaria del 97% en 2021
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Hasta el momento
Bordadores solo tienen pedidos esporádicos
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Oruro debe diseñar estrategias para su desarrollo económico-productivo y social
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ABC ejecutará doble vía Oruro-Challapata y “F-31”
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Debido al aumento de contagios
Huanuni cierra bares, cantinas y licorerías hasta el 20 de enero
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En Oruro
El 90% de pacientes internados con covid-19 no se vacunaron
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En 2021
DIO ejecutó más de dos adopciones internacionales
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EDITORIAL
Las clases y la pandemia
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Picadas
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PAREMIOLOCOGI@
Liberales, de closet…
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Sedes registra un caso “llamativo” de Leishmaniasis mucocutánea
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Club Rottweiler inicia actividades con un brindis de Año Nuevo
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CONVOCATORIA A ASAMBLEA GENERAL
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COOPERATIVA DE TELECOMUNICACIONES ORURO R.L.
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COOPERATIVA DE TELECOMUNICACIONES ORURO R.L
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Reportan 4 heridos tras aterrizaje de emergencia de una avioneta
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Era socio de “Techo de Paja”
Expolicía Rojas es catalogado en Colombia como el “Pablo Escobar boliviano”
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Editorial y opiniones

EDITORIAL

Las clases y la pandemia

10 ene 2022

Bolivia necesita mejorar mucho la educación de sus estudiantes, al menos de quienes están a punto de pasar a otra etapa de la vida, y graduarse para acceder a la educación superior, y necesitan una buena base y preparación para rendir de la mejor manera y ser profesionales competentes

Ya se anunció el inicio de clases el 1 de febrero de este año, en dos modalidades, presencial y semi presencial, sin embargo, se esperará hasta fin de mes para saber cuál será el comportamiento de la pandemia del coronavirus.

De todos modos, ya el Gobierno, señaló que las autoridades de las diferentes unidades educativas deben aumentar grifería, mejorar las instalaciones higiénicas, asumir todas las medidas de seguridad para que los estudiantes tengan todas las condiciones para evitar los contagios.

Mientras tanto, se informó del nivel de letalidad de la cuarta ola de contagios, que bajó al 3 por ciento, es decir, por día, en una semana, se produjeron tres fallecimientos, mucho menos de la letalidad que se presentó en las olas anteriores.

Inclusive en la tercera ola la tasa de letalidad fue mucho más alta, por lo que se deduce que la actual cepa de coronavirus que está infectando a la población es menos letal, pero se expande con mayor rapidez, aunque el Gobierno, mediante su titular de Salud negó que haya llegado a Bolivia la ómicron, la forma de contagio y los síntomas muestran que la cepa ya está en el país.

Según las autoridades de Salud, otro factor a destacar es que las vacunas están protegiendo a la gente de la letalidad de la enfermedad, porque quienes fallecieron en la cuarta ola o no tenían las vacunas o tenían alguna enfermedad de base.

Sin embargo, no todo está dicho, el coronavirus es responsable de una enfermedad cuyo comportamiento se conoce poco y como cualquier virus va mutando por lo tanto cada vez sus características son diferentes, por lo que, para un retorno a clases, de manera segura, se tiene que tener mucha precaución.

Es importante instruir a los estudiantes sobre la observancia de las medidas de bioseguridad, y aunque no es requisito indispensable que presenten el carnet de vacunación, sí es recomendable que los alumnos estén inmunizados, para evitar los contagios.

Sin embargo, en las escuelas del área rural se debe volver a clases presenciales por la falta de tecnología que ayude a los alumnos a participar en clases virtuales. La educación se resintió cuando comenzaron las clases virtuales porque los estudiantes en realidad están ausentes, apagan sus cámaras y atienden a todo menos a las enseñanzas que está impartiendo el docente.

Por esa razón se vio por conveniente volver a las clases presenciales, o semipresenciales, aunque esa experiencia no resultó del todo satisfactoria ya que los alumnos no acuden a sus clases el tiempo necesario para abarcar todos los temas que aprenderían de pasar clases todos los días y en el horario lectivo reglamentario.

Bolivia necesita mejorar mucho la educación de sus estudiantes, al menos de quienes están a punto de pasar a otra etapa de la vida, y graduarse para acceder a la educación superior, y necesitan una buena base y preparación para rendir de la mejor manera y ser profesionales competentes.

Aunque, dicho sea de paso, con el actual Gobierno, la meritocracia no es una prioridad, al menos no para trabajar en la función pública, sin embargo, se debe evitar la fuga de cerebros y se tiene que convertir a los estudiantes bolivianos en profesionales competentes, que ayuden a sacar adelante al país.

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