Loading...
Invitado


Viernes 07 de enero de 2022

Portada Principal
Perspectiva Minera

Comisión Técnica de la Minería Nacional:

Proponen sustituir el mercurio por bórax para los trabajos de explotación aurífera

07 ene 2022

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La sustitución del uso del Mercurio por el Borax para los trabajos de explotación aurífera en el país es una interesante propuesta elaborada por los ingenieros Julio Sanjinés Z. Nazario Canaza A. Wilfredo Cabrera F. Miguel Fernández C., todos integrantes de la Comisión Técnica de la Federación de Rentistas Profesionales de la Minería Nacional, quienes quieren contribuir al desarrollo productivo del país, optimizando los costos de operación y utilizando productos y materiales menos contaminantes.

Una efectiva propuesta es la que ahora se conoce y que además busca reivindicar el pago justo de las regalías mineras por la explotación del oro en el país, dijo el presidente de la institución dedicada a la investigación en minería, ingeniero Julio Sanjinés, quien explicó que existen zonas potenciales en el país, donde se podrán obtener mayores beneficios cuidando y protegiendo el medio ambiente.

Antecedentes

El oro en la actualidad se ha convertido en un elemento importante, tanto en inserción de mano de obra como generador de divisas; sin embargo, existen varios problemas que deben ser solucionados.

Las zonas potenciales de yacimientos auríferos se encuentran principalmente en los departamentos de La Paz, Pando, Beni y Santa Cruz.

Según datos del INE, Bolivia exporto Oro por un valor de 1,739.8 millones de dólares a septiembre 2021, el valor exportado es 123.5% superior al exportado en el año 2020.El importe de producción de oro representa el 37% de la producción de minerales a nivel nacional. El aporte de los sectores productores de este mineral en porcentaje es:

Minería privada 24.6 %

Cooperativas auríferas 75.3 %

Minería Estatal 0.1 %

T O T A L 100.0 %

El problema medular en la exportación del oro constituye la disposición discrecional en el pago de regalías mineras. Por ejemplo, en los 9 meses del presente año se exportaron del valor de 1,739.8 millones de $us. En regalías mineras aportaron al estado solo el 2.5% del valor de exportación. La distribución porcentual es: Cooperativas Mineras: 63,2 %, Empresa Privada: 5.1 % y Estatal: 0.14%. De acuerdo a la Ley Minera 535: Título VII, cap. I, art. 227; para una cotización superior a los 700 $us la onza troy su alícuota de la regalía minera debe ser del 7% y no así el 2.5% del valor exportado, se usa la escala para yacimientos marginales para minería artesanal. Es imperativo revisar este tema de regalías.

Los que explotan oro son

Empresas auríferas medianas y grandes.

-Cooperativas mineras legalmente

registradas.

-Cooperativas mineras SIN REGISTRO LEGAL

-Comunidades rurales tradicionales.

-Ex cooperativistas con expropiaciones ilegales.

En los tres últimos casos al no ser registrados ni empadronados los dirigentes y autoridades de la comunidad donde están asentadas estas Cooperativas manejan a sus asociados con discrecionalidad.

Registro Laboral

Actualmente, no se cuenta con un registro laboral confiable según información del Ministerio de Minas y Metalurgia: de 839 cooperativas mineras registradas hasta el año 2006, al año 2019 alcanzo a 1816 cooperativas en los que están afiliados 130.000 cooperativistas, de este total 120.000 asociados están en el Norte del Departamento de La Paz.

El Ministerio de Minas y Metalurgia con la finalidad de actualizar el registro nacional del personal dedicado a estas labores emitió un Decreto Supremo para su incorporación legal enmarcadas en las disposiciones laborales que rigen en el País mediante el Ministerio de Trabajo y su afiliación a la Caja Nacional de Salubridad, algunas cooperativas y comunidades dedicadas a esta actividad al no tener su documentación legal correspondiente y por no pagar los impuestos de ley y patentes mineras rehúyen a ser empadronadas.

(Concluirá en página tres)

Para tus amigos: