Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28

Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8
Estiman daño económico de Bs. 300 millones por corrupción en la Alcaldía - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Loading...
Invitado


Martes 04 de enero de 2022

Portada Principal
Bolivia - Nacional

En Santa Cruz

Estiman daño económico de Bs. 300 millones por corrupción en la Alcaldía

04 ene 2022

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Se iniciaron al menos 18 procesos penales por corrupción, a cargo del municipio cruceño contra exfuncionarios, informó ayer la directora de Transparencia de esa institución, Adriana Pedraza, quien calculó que 17 de ellos suman un daño económico de aproximadamente Bs. 300 millones.

“Estamos encargados de transparentar el manejo y la administración de los recursos de la población porque nosotros nos constituimos como garantes de los bienes del municipio”, señaló Pedraza.

Detalló que los procesos de corrupción fueron denunciados desde mayo de 2021, al inicio de la actual gestión municipal y están relacionados con diferentes unidades del ejecutivo municipal.

IMPLICADOS

Entre las unidades implicadas están: Recursos Humanos, Frigorífico Municipal, Administración y Finanzas, Seguridad Ciudadana, Bienes Municipales, Planificación, Emacruz, Empresas Desconcentradas, Hospital Pampa de la Isla, Jardín botánico y Subalcaldía del Distrito 7.

Los denunciados son desde funcionarios sin rango, jefes y directores, hasta secretarios municipales y la exacaldesa interina.

Los delitos que se acusan son: Robo, hurto, conducta antieconómica, uso indebido de influencias, uso indebido de bienes y servicios, cohecho pasivo propio, cohecho pasivo, incumplimiento de deberes, falsedad ideológica, concusión y beneficios en razón del cargo, legitimación de ganancias ilícitas y contratos lesivos al Estado, entre otras.

CORRUPCIÓN

Los hechos de corrupción más conocidos son los referidos a la contratación presuntamente irregular de personal, al supuesto sobreprecio en la construcción del BTR y a la desaparición de unos 50 vehículos.

Asimismo, la compra de camas hospitalarias con sobreprecio, cobros indebidos, desaparición de bienes y nepotismo.

“Estamos creyendo que la Justicia va a obrar a nuestro favor y que se pueda recuperar el daño que se ha ocasionado a las arcas del municipio”, manifestó la directora de Transparencia.

HIJA

Respecto a la situación de la devolución del dinero percibido por Camila Perovic Sosa, hija de la exalcaldesa, Angélica Sosa, por un contrato irregular, Pedraza sostuvo que no existió una pasantía, sino fue un contrato laboral.

Resaltó que no existen registros de ingreso y salida de la joven, como tampoco registros de marcado biométrico o liberados.

“No importa si devolvió o no devolvió (el dinero). El ilícito se cometió. Que se sancione por la vía que corresponda el delito y la irregularidad”, concluyó.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: