Jueves 26 de abril de 2012
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Oruro - Regional
Currículos regionalizados en Educación Alternativa priorizarán el área productiva
26 abr 2012
Fuente: La Patria
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Los currículos regionalizados en Educación Alternativa que forman parte del proyecto Apoyo a los Consejos Educativos de los Pueblos Originarios Guarayo, Guaraní y Carangas priorizan el área productiva, la elaboración de este trabajo comenzó ayer.
Este proyecto es financiado por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, en coordinación con el Consejo Educativo Aymara (CEA), se tiene previsto llegar a cinco municipios del departamento, los cuales son: San Pedro de Totora, Curahuara de Carangas, Huayllamarca, Corque y Huachacalla.
El coordinador del proyecto, Daniel Cáceres explicó que la malla curricular para la Educación Alternativa debe contemplar los derechos de las comunidades y la vivencia del sector, “por ello buscamos que el extracto tiene que salir de los comunarios de acuerdo a sus propias creencias y qué es lo que quieren para fortalecer su desarrollo”, indicó.
Explicó que una vez redactado el documento, se socializará con las autoridades originarias, profesores y población para que pueda ser validada.
“Queremos que la educación sea productiva, que los maestros enseñen de forma práctica y técnica, no teóricamente como antes, se tiene que fortalecer los conocimientos respecto a la industrialización de las plantas nativas, ya que cada región tiene diferentes productos”, sostuvo.
Fuente: La Patria