Loading...
Invitado


Jueves 26 de abril de 2012

Portada Principal
Ecológico Kiswara

En Challapata

Las vacas lecheras tienen una producción de 25 litros por día

26 abr 2012

Fuente: La Patria

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Las vacas lecheras tienen una producción de 25 litros aproximadamente por día, en el municipio de Challapata que está situado a 120 kilómetros al Sur de la ciudad de Oruro.

Dicho municipio es conocido como la capital agroganadera del departamento de Oruro, porque allí se da mayor énfasis a la producción del ganado vacuno, ovino y camélido, así como a la agrícola en todas sus variedades. El reciente fin de semana, se llevó adelante la Expoferia Tecnológica Agropecuaria del Altiplano, organizada por el Gobierno Municipal de Challapata, que mostró todo su potencial ganadero.

Los productores lecheros y de ganado vacuno se reunieron para exhibir a sus mejores ejemplares y explicaron a los asistentes las cualidades de las vacas lecheras.

PRODUCTOR

El productor Jorge Feliciano Quispe, oriundo de la comunidad de Poqueriri que está a diez kilómetros al Norte de Challapata, explicó que los ganaderos de ese municipio se benefician de los pastizales y forrajes que producen sus tierras, debido a las lluvias que cayeron durante el fin de año y los primeros meses de esta nueva gestión.

Ese aspecto hizo posible que la alimentación de las vacas lecheras mejore sustancialmente y por día produzcan 25 litros de leche al día, aproximadamente, aunque en algunos casos puede variar en unos litros más o unos litros menos.

“La producción de la leche tiene que ver cómo se alimenta a la vaca, se le alimenta bien, te rinde bien. Sacamos de esa cantidad de litros (25 aprox.) ocho quesos de ocho bolivianos”, señaló.

Argumentó que las vacas lecheras son adquiridas de granjas, con la finalidad de mejorar la producción lechera y de sus derivados, como el queso, el quesillo, yogurt, nata y otros.

Para mantener a todo el ganado, cada productor necesita aproximadamente mil dólares al mes para gastos de alimentación, que consiste principalmente en la alfalfa parada, que es la que se produce en el campo y no se corta. Mientras que la cortada tiene un precio mayor y su costo asciende a 1.500 dólares por hectárea.

Pero los productores, no sólo tienen vacas lecheras, sino también toros y toretes, que son ejemplares jóvenes conservados para ser sementales y criados para ese fin.

Fuente: La Patria
Para tus amigos: