Loading...
Invitado


Jueves 26 de abril de 2012

Portada Principal
Ecológico Kiswara

Ventajas y desventajas de los focos ahorradores

26 abr 2012

Fuente: La Patria

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

En años recientes se ha masificado el uso de los denominados focos ahorradores, debido fundamentalmente al criterio de economizar el uso de la energía eléctrica, argumento justificado pues estudios científicos en el contexto internacional confirman que usando éstas bombillas se ahorra hasta un 50 por ciento de energía en relación al uso de las bombillas incandescentes.

Estos focos, como parte de una reciente campaña gubernamental, son distribuidos por efectivos del Ejército, y por última vez de manera gratuita. Las investigaciones demuestran que duran por lo menos 10 veces más que las bombillas utilizadas en décadas anteriores, aunque son más costosos.

En base al análisis técnico, está comprobado que un foco ahorrador de 9 a 12 vatios ilumina como los de 70 vatios.

Campañas para sustituir las bombillas tradicionales se realizan en diferentes partes del planeta, pues el objetivo es llegar a 2015 erradicando del mercado internacional de consumo los focos incandescentes.

DESVENTAJA

En fechas recientes se ha difundido la versión de que el contenido de mercurio que lleva cada una de las bombillas es un peligro para la salud, siempre y cuando estos objetos no sean desechados adecuadamente, es decir si se rompen en el interior de la habitación.

Cada foco ahorrador contiene 3 a 5 miligramos de mercurio. En caso de ser inhalado podría provocar daños a los pulmones, náuseas, vómitos, diarrea, aumento de la presión arterial o del ritmo cardíaco, erupciones en la piel, e irritación ocular.

Estudios realizados en México, confirman que tomando en cuenta que una habitación común tiene una dimensión aproximada de 4 x 4 metros, por 2,5 metros de alto se crea una superficie de 40 metros cúbicos y para contaminar este espacio son necesarias 80 lámpara ahorradoras rotas, cantidad poco probable para llegar al límite de riesgo. Sin embargo, el mercurio, una vez que ingresa al cuerpo permanece para siempre.

Fuente: La Patria
Para tus amigos: