Sábado 25 de diciembre de 2021

ver hoy





















Editorial y opiniones
Editorial
La Navidad no es una fiesta para niños
25 dic 2021
Y ese es el sentido de la Navidad, es un recordatorio del mensaje que trajo el Salvador, “amarnos unos a otros, sobre todo a nuestros enemigos”, sin condiciones, sin medida, sin pretensiones, amar al prójimo como a nosotros mismos, es decir, primero debemos darnos aquello que después repartiremos entre nuestros hermanos, el amor. En esta Navidad regalemos amor.
La Navidad se ha convertido en una “fiesta para niños” en Bolivia, pero en realidad, son los comerciantes de juguetes que aprovechan para vender su mercadería y la convirtieron en una celebración en que los regalos materiales son la prioridad.
Es por eso que para muchos, que viendo la pobreza de algunos desafortunados, la Navidad es una fiesta desigual e injusta para los pequeños, que en su mayoría habita el campo, y por supuesto, no faltó un buen samaritano que llevó juguetes a las comunidades alejadas de los centros urbanos y capitalinos de los departamentos, entonces se hizo tradicional ver a niños, adolescentes y hasta adultos y adultos mayores, sentados al borde de las carreteras interdepartamentales estirando la mano en son de pedir caridad.
Otra práctica que ya se hizo costumbre en Bolivia es la migración de familias enteras desde sus comunidades hacia las ciudades, para pedir juguetes, y existen instituciones que recolectan y entregan estos artículos, nuevos, a esos niños que año con año viajan con sus padres para asistir a las diferentes chocolatadas, donde recibirán sus presentes.