Loading...
Invitado


Miercoles 25 de abril de 2012

Portada Principal
Miercoles 25 de abril de 2012
ver hoy
Duro enfrentamiento entre policías y estudiantes de medicina
El paro de la COB y médicos deriva en violencia que arroja primeros heridos
Pág 1 
Esta situación ocurre en Argentina
La bandera nacional luce como un trapo sucio en el Consulado de Bolivia
Pág 1 
Obispos preocupados por los conflictos piden diálogo sincero
Pág 1 
Una nueva medida en contra del Gobierno
Trabajadores en salud protestaron formando alfombras humanas
Pág 1 
COB advierte con huelga indefinida si no recibe respuestas a sus demandas
Pág 1 
Defensoría condena acciones en contra de la IX Marcha Indígena
Pág 1 
Varios
Pág 2 
Vehículos
Pág 2 
Casas y lotes
Pág 2 
Alquileres
Pág 2 
Anticréticos
Pág 2 
Empleos
Pág 2 
Maquinaria
Pág 2 
Teléfonos
Pág 2 
Músicos
Pág 2 
Editorial
El caos nuestro de cada día
Pág 3 
Picadas
Pág 3 
La tragedia de la salud
Pág 3 
México: El narcotráfico lava millones
Pág 3 
Concepción de la investigación en educación superior
Pág 3 
Economía de palabras
Roles cambiados
Pág 3 
Agua es vida
Pág 3 
El 2012
“La Niña” dejó 51.000 damnificados en 100 municipios de Bolivia
Pág 4 
Según el Senamhi
Temperaturas mínimas descienden levemente
Pág 4 
Vecinos piden cambio de uso de suelo
Demanda de construcción de una cancha en el barrio Santa Fe genera problemas
Pág 4 
Maestros exigen cambio de sus dirigentes nacionales
Pág 4 
Partirá de Trinidad el jueves 26 de abril
Más de un centenar de personas del Conamaq asistirá a marcha del Tipnis
Pág 4 
De manera urgente
Concejo conminará a Rossió Pimentel a solucionar acefalía en Género y Familia
Pág 4 
Precio del kilo de pollo se estabiliza
Pág 4 
Trabajadores se movilizaron ayer
Masiva marcha caracterizó primera jornada de paro laboral
Pág 5 
Ejecutivo del Sirmes abandonó ayuno y fue internado en el hospital
Pág 5 
Hoy, en nuestra capital
Encuentro de cívicos pretende consolidar una directiva nacional
Pág 5 
Choferes de Bolivia se reúnen apostando por la unidad del sector
Pág 5 
Trabajadores piden sensibilidad de Morales frente al hambre del pueblo
Pág 5 
Laicos piden que Bernardino Zanella prosiga como rector del Socavón
Pág 5 
Están internados en el Hospital General
Dos bebés y un joven necesitan urgente ayuda
Pág 6 
Según Ordenanza Municipal
Feria de Oruro Moderno estará exenta de venta y consumo de bebidas alcohólicas
Pág 7 
Cocaleros de La Paz y Cochabamba se unen para defender al Gobierno
Pág 7 
Adolfo Montoya: “En el país se está perdiendo el estado de derecho”
Pág 7 
SOCIALES
Pág 7 
Cidob: Única opción para frenar IX marcha es abrogar Ley 222
Pág 8 
Identifican al presidente de la Asamblea del Beni como impulsor del bloqueo a la IX marcha
Pág 8 
Médicos afirman que Gobierno no tiene mínima intención de solucionar conflicto
Pág 8 
Terrorismo: Alejandro Melgar fue detenido en Uruguay por la Interpol
Pág 8 
Este miércoles se define lugar de inicio de la IX marcha
Pág 8 
Caso Unipol: Romero ratifica que lista de cadetes interculturales fue eliminada
Pág 8 
Obispos demandan respeto para la marcha de los indígenas
Pág 8 
Por falta de espacio exponentes no participan de la V Feria del Libro
Pág 9 
Delio Alcázar: “Mitos Tradiciones y Leyendas de Bolivia”
La sabiduría de un pueblo plasmada en un solo libro
Pág 9 
Cisep proyecta reabrir una biblioteca especializada en medio ambiente
Pág 9 
Exposición de cerámica
El espíritu de un maestro reflejado en la obra del alumno
Pág 9 
ACF celebró el Día Mundial de la YWCA reafirmando su labor de voluntariado
Pág 9 
“Cumbre del Barroco” congrega a 700 músicos en Chiquitos
Pág 9 
El libro es muestra de la evolución del hombre
Pág 9 
Estudiantes chilenos ratifican llamado a paro nacional para este miércoles
Pág 11 
Autoridades creen que incendio en bosque mexicano fue intencionado
Pág 11 
Obama llama "bobos" a los agentes del Servicio Secreto involucrados en escándalo
Pág 11 
Convocan nueva huelga contra el proyecto minero Conga en Perú
Pág 11 
SIP condena asesinato de periodista de Brasil y de un presentador de Honduras
Pág 11 
Migrantes son abandonados en el sureste de México
Pág 11 
Observadores de la ONU visitan Hama mientras violencia persiste en Siria
Pág 12 
Fernández, "angustiada" por ausencia de Kirchner en "difícil" anuncio por YPF
Pág 12 
CE: Argentina sufrirá consecuencias de expropiar YPF por mucho tiempo
Pág 12 
Ley SB1070 de Arizona afronta la "hora cero" en el Tribunal Supremo EE.UU.
Pág 12 
Unicef preocupado por uso de fuerza en allanamientos a mapuches en Chile
Pág 12 
En sesión de la Corte IDH
Estado salvadoreño acepta su responsabilidad en masacre 1981
Pág 12 
Editorial y opiniones

Concepción de la investigación en educación superior

25 abr 2012

Por: Javier Ángel Solíz Valdez

La investigación en su acción no es una actividad exclusiva para los científicos o para aquellos estudiosos acomodados y enclaustrados en grandes laboratorios; la investigación es más que eso, es parte de la vida misma. Además debemos reconocer que todos investigamos permanentemente y en todo lugar, en realidad investigamos desde que nacemos hasta el último momento de nuestra existencia.

La Investigación se produce utilizando diversas técnicas que se las incorpora a nuestro conocimiento a través de la experiencia, la observación, el análisis y las técnicas más sistemáticas y rigurosas.

Es fundamental la investigación porque a través de ésta se evoluciono como seres humanos. El ser humano es un investigador por excelencia, investiga todo el tiempo y en todo lugar.

La investigación educativa en la "formación superior de maestros" y reflejada en la educación regular, entendido como proceso compuesto de fases interrelacionadas entre sí, puede generar conocimiento y resolver problemas prácticos (investigación básica e investigación aplicada), sin embargo la mayoría de las veces, los maestros, no transmitimos en su real significado, por muchos factores y porque, en el fondo también nosotros somos resistentes a la investigación.

Sencillamente porque la manera en que nos "enseñaron" y que nosotros, "enseñamos" se ocupa más del aspecto teórico y de forma. Sin embargo, cada día más los estudiantes aceptan "investigar" (recurriendo al internet, o la fotocopia como a los escritos y en ocasiones a la biblioteca, entregando la información de manera "íntegra" al docente), porque lo que interesa no es aprender a través de la investigación, sino obtener la "nota prometida".

¿Cómo lograr que los estudiantes se interesen por la investigación?, ¿Cómo lograr que asuman que la investigación es la herramienta para el éxito deseado?

Interrogantes incomodas de contestar si no tenemos en cuenta que lo primordial está dentro de ellos mismos: el ansia de conocer y de sentir. Entonces se debe enseñar y aprender a sentir.

Así como se menciona, que la investigación no debe ser solamente, el aspecto formal, tan necesario para alcanzar metas, sino también y sobretodo, una forma de acción y reflexión que permita la apropiación de nuestro entorno vital. A sabiendas que entorno vital es conocer.

¿Cómo podemos apropiamos del entorno vital?

Investigando, pues es esta actividad la que nos permite el dominio del medio a través de los siguientes aspectos:

La observación -la interpretación la comparación -la clasificación - el análisis –la imaginación -la reflexión - la comprensión - la creatividad.

Pero, todo esto no puede, ni debe ser de manera mecánica y teórica; debe y puede ser fruto de un proceso dinámico y práctico desarrollado por el interés de conocer.

Y a todo esto se complementa el "Desarrollo del conocimiento" como esencia fundamental de la investigación.

¿Qué es el conocimiento? Formalmente el conocimiento es definido, como explican Rosental y Ludin en su "Diccionario Filosófico", como "el proceso en virtud del cual la realidad se refleja y reproduce en el pensamiento humano; dicho proceso está condicionado por las leyes del devenir social y se halla indisolublemente unido a la actividad práctica. El fin del conocimiento estriba en alcanzar la "verdad objetiva".

Por tanto, en el proceso del conocimiento, se asimila conceptos acerca de los fenómenos reales, y que, la actividad productiva social, la práctica de la sociedad, aparece como momento necesario del proceso mismo del conocer. Sólo la inclusión de la práctica en la teoría del conocimiento ha convertido a ésta última en una ciencia real.

El conocimiento, que se apoya en la experiencia, en la práctica, se inicia con las percepciones sensoriales de las cosas que rodean al ser humano.

Conocimiento como proceso, según Ágreda, es "el acercamiento infinito del estudiante al objeto de estudio, y como resultado son: leyes, principios, regularidades, categorías y conceptos".

A todo esto se debe añadir que la "producción" consiste en la actividad de emitir mensajes. Se refiere, fundamentalmente, a producir textos, entendiendo éstos como el resultado de una selección de elementos lingüísticos y como la aplicación concreta de las reglas de cohesión y de coherencia.

Por tanto, con todos estos elementos descritos, está en la sistematización del docente la nueva concepción de la investigación y producción de conocimientos y que debe ser una permanente reflexión entre la teoría y la práctica, debe reunir hecho y valor

(conocimiento holístico).

(*) Profesor

Para tus amigos: