Concepción de la investigación en educación superior
25 abr 2012
Por: Javier Ángel Solíz Valdez
La investigación en su acción no es una actividad exclusiva para los científicos o para aquellos estudiosos acomodados y enclaustrados en grandes laboratorios; la investigación es más que eso, es parte de la vida misma. Además debemos reconocer que todos investigamos permanentemente y en todo lugar, en realidad investigamos desde que nacemos hasta el último momento de nuestra existencia.
La Investigación se produce utilizando diversas técnicas que se las incorpora a nuestro conocimiento a través de la experiencia, la observación, el análisis y las técnicas más sistemáticas y rigurosas.
Es fundamental la investigación porque a través de ésta se evoluciono como seres humanos. El ser humano es un investigador por excelencia, investiga todo el tiempo y en todo lugar.
La investigación educativa en la "formación superior de maestros" y reflejada en la educación regular, entendido como proceso compuesto de fases interrelacionadas entre sí, puede generar conocimiento y resolver problemas prácticos (investigación básica e investigación aplicada), sin embargo la mayoría de las veces, los maestros, no transmitimos en su real significado, por muchos factores y porque, en el fondo también nosotros somos resistentes a la investigación.
Sencillamente porque la manera en que nos "enseñaron" y que nosotros, "enseñamos" se ocupa más del aspecto teórico y de forma. Sin embargo, cada día más los estudiantes aceptan "investigar" (recurriendo al internet, o la fotocopia como a los escritos y en ocasiones a la biblioteca, entregando la información de manera "íntegra" al docente), porque lo que interesa no es aprender a través de la investigación, sino obtener la "nota prometida".
¿Cómo lograr que los estudiantes se interesen por la investigación?, ¿Cómo lograr que asuman que la investigación es la herramienta para el éxito deseado?
Interrogantes incomodas de contestar si no tenemos en cuenta que lo primordial está dentro de ellos mismos: el ansia de conocer y de sentir. Entonces se debe enseñar y aprender a sentir.
Así como se menciona, que la investigación no debe ser solamente, el aspecto formal, tan necesario para alcanzar metas, sino también y sobretodo, una forma de acción y reflexión que permita la apropiación de nuestro entorno vital. A sabiendas que entorno vital es conocer.
¿Cómo podemos apropiamos del entorno vital?
Investigando, pues es esta actividad la que nos permite el dominio del medio a través de los siguientes aspectos:
La observación -la interpretación la comparación -la clasificación - el análisis –la imaginación -la reflexión - la comprensión - la creatividad.
Pero, todo esto no puede, ni debe ser de manera mecánica y teórica; debe y puede ser fruto de un proceso dinámico y práctico desarrollado por el interés de conocer.
Y a todo esto se complementa el "Desarrollo del conocimiento" como esencia fundamental de la investigación.
¿Qué es el conocimiento? Formalmente el conocimiento es definido, como explican Rosental y Ludin en su "Diccionario Filosófico", como "el proceso en virtud del cual la realidad se refleja y reproduce en el pensamiento humano; dicho proceso está condicionado por las leyes del devenir social y se halla indisolublemente unido a la actividad práctica. El fin del conocimiento estriba en alcanzar la "verdad objetiva".
Por tanto, en el proceso del conocimiento, se asimila conceptos acerca de los fenómenos reales, y que, la actividad productiva social, la práctica de la sociedad, aparece como momento necesario del proceso mismo del conocer. Sólo la inclusión de la práctica en la teoría del conocimiento ha convertido a ésta última en una ciencia real.
El conocimiento, que se apoya en la experiencia, en la práctica, se inicia con las percepciones sensoriales de las cosas que rodean al ser humano.
Conocimiento como proceso, según Ágreda, es "el acercamiento infinito del estudiante al objeto de estudio, y como resultado son: leyes, principios, regularidades, categorías y conceptos".
A todo esto se debe añadir que la "producción" consiste en la actividad de emitir mensajes. Se refiere, fundamentalmente, a producir textos, entendiendo éstos como el resultado de una selección de elementos lingüísticos y como la aplicación concreta de las reglas de cohesión y de coherencia.
Por tanto, con todos estos elementos descritos, está en la sistematización del docente la nueva concepción de la investigación y producción de conocimientos y que debe ser una permanente reflexión entre la teoría y la práctica, debe reunir hecho y valor
(conocimiento holístico).
(*) Profesor
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