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El Puerto Seco vuelve al ojo público - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
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Sábado 18 de diciembre de 2021

Portada Principal
Sábado 18 de diciembre de 2021
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Bolivia
Nuevos casos de coronavirus se mantienen cerca de los dos mil
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SEGUNDA CONVOCATORIA A CONCURSO DE MÉRITOS COORDINADOR(A), CARRERA INGENIERÍA ZOOTECNIA Y BIENESTAR ANIMAL UNIDAD ACADÉMICA DESCONCENTRADA CURAHUARA
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Según Migración
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Para reactivar económicamente su sector
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Editorial
El Puerto Seco vuelve al ojo público
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RECUERDOS DEL PRESENTE
Club de carceleros
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Picadas
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El Sedes celebra al Niño Jesús depositando toda su fe y amor
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COTEOR R.L. - CONVOCATORIA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DE DELEGADOS
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CONVOCATORIA A CONCURSO DE MÉRITOS Y DEFENSA DE PLAN DE TRABAJO GESTIÓN ACADÉMICA 2022 FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO
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CONVOCATORIA A CONCURSO DE MÉRITOS Y DEFENSA DE PLAN DE TRABAJO PARA OPTAR EL CARGO DE DOCENTE INVESTIGADOR EN LA FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO, GESTIÓN ACADÉMICA 2022
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Pese a la suspensión
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50 Años de Matrimonio
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Editorial y opiniones

Editorial

El Puerto Seco vuelve al ojo público

18 dic 2021

Si en Oruro se hiciera tan sólo la mitad que se logra en Santa Cruz, no se tendría sólo un Puerto Seco, sino muchos, aparte de un Centro de Logística, y la zona franca sería tan grande como la de Iquique, Chile, pero ahora Zofro está bastante abandonado

Después de mucho tiempo, las autoridades del Gobierno central y de la Gobernación retomaron la agenda del Puerto Seco, que por ahora sirve como depósito de la Aduana Nacional en Oruro, pero se considera que deben empezar a usarse esos predios para lo que fueron concebidos.

Ese espacio, fue utilizado también como campamento para la competencia del Rally Dakar, ahí se alojaron los vehículos que participaron en esa competencia, ahora se usa el espacio para guardar mercadería de la Aduana Nacional.

Ya es tiempo de que ese espacio, donde se invirtió tiempo y dinero para que pueda funcionar como un Puerto Seco o un centro de logística, por lo que autoridades decidieron retomar esta agenda e impulsar el desarrollo de Oruro desde ese lugar.

En Patacamaya se construyó un proyecto más ambicioso, un Centro de Logística, es una fuerte competencia para Oruro que vive del comercio, pero si se sabe organizar resultará en una iniciativa que le brinde a Oruro los recursos necesarios para la recuperación de la economía.

Asimismo, sería bueno que las autoridades anteriores, quienes hicieron mal uso de los recursos asignados al Puerto Seco, paguen por los delitos cometidos y el daño económico causado al departamento.

Santa Cruz, cuyas autoridades hablan de federalismo, de autogobernarse y no regirse por las leyes nacionales, es un polo de desarrollo muy grande, crece rápido y la economía prospera bastante, y ese motivo que hace que busquen ir más allá de la autonomía y quieran autogobernarse para aprovechar las regalías para el crecimiento de su región.

Un problema es que cuando los habitantes y estantes de esa región buscan mejorar sus condiciones de vida y acuden a las exportaciones para lograrlo, el Gobierno central saca prohibiciones para que lo logren, y ahora llevan gente del Occidente para que hagan lo que saben hacer en cualquier territorio, avasallar y asentarse, pero ahora no lo harán de forma ilegal sino con la ayuda de Estado.

Todo eso retrasa el desarrollo de la región Oriental, por eso es que buscan autogobernarse, la construcción de un Puerto Seco en esa región ya habría estado construido hace muchos años y dando sus frutos para beneplácito de sus hijos, pero en Oruro, las propias autoridades perjudican su desarrollo, porque cuando hay plata de por medio prefieren su beneficio propio y no el de la comunidad en su conjunto. No se está haciendo una generalización y no quiere decir que sean todos los que actúan de esa manera, pero quienes lo hacen perjudican al crecimiento y al desarrollo de toda la región.

Si en Oruro se hiciera tan sólo la mitad que se logra en Santa Cruz, no se tendría sólo un Puerto Seco, sino muchos, aparte de un Centro de Logística, y la zona franca sería tan grande como la de Iquique, Chile, pero ahora Zofro está bastante abandonado.

Ahora que las autoridades decidieron retomar la cuestión del Puerto Seco, queda augurar que se haga una buena gestión para que de una vez por todas se ponga en funcionamiento el tan anunciado proyecto y que no tengan que pasar muchos años sin que se haga nada, sin beneficios y sin ganancias

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