Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28
Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8 La visita que no llegó al lago Poopó ni Uru Uru - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
La visita técnica de la Comisión Ramsar a los lagos Uru-Uru y Poopó, no llegó. A pesar del sonado anuncio que hicieron autoridades y activistas para septiembre y posteriormente para octubre, el anhelado día no se marcó en la agenda ambiental.
A pocas jornadas de concluir la gestión, la visita de la Comisión Ramsar, es un tema que ya tuvo “vuelta de hoja”, ya que no se dio una explicación del porqué no se logró la inspección a los dos humedales del departamento.
“Esta comisión tenía que venir a hacer una inspección técnica, de cuál es la situación en la que se encuentran los lagos y posteriormente emitir un informe y las recomendaciones técnicas. Sin embargo, nos llegó la noticia de que se suspendió y las autoridades no avisaron”, señaló la coordinadora del Colectivo CASA, Ángela Cuenca.
La visita de la comisión a los humedales para la inspección técnica, estaba prevista para el 22 y 25 de septiembre, sin embargo, fue postergada hasta el 11 y 15 de octubre, fecha en que tampoco se cumplió.
Tras el segundo anuncio de cancelación, los activistas pidieron una explicación además de que las autoridades gestionen la llegada de la comisión con el fin de tener un diagnóstico técnico de ambos reservorios de agua.
OBEJTIVO
“El principal objetivo de la llegada de la Comisión Ramsar era la de hacer un análisis técnico de su degradación, con miras a realizar un informe con recomendaciones concretas al Estado boliviano”, orientado a la “recuperación” de los ecosistemas pertenecientes a los lagos Uru Uru y Poopó, detalló Cuenca.
COMISIÓN
Ramsar, es una comisión formada por varios países del mundo que se preocupa por la preservación de los humedales de gran importancia, tiene el objetivo de promover acciones nacionales, la cooperación internacional para la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos.
Todas las acciones, debían estar enmarcadas en un acuerdo de protección que se firmó en Irán el 2 de febrero de 1971, en la ciudad de Ramsar, por eso el nombre.
DECLARACIÓN
El 2002 los lagos Uru-Uru y Poopó fueron declarados sitios Ramsar. El 2014 ocurrió un incidente ambiental, sin precedentes con la muerte de más de 30 millones de peces y aproximadamente 700 aves.
SECRETARIO
El secretario de Medio Ambiente y Madre Tierra, Ángel Gutiérrez Berrios, confirmó la llegada de la comisión para septiembre, asegurando que en esta acción, era urgente.
Hasta la fecha no se tiene dato sobre la llegada de la Comisión ni una nueva fecha para una inspección, sin embargo, las autoridades ya no dieron la explicación.
Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos:
¡Oferta!
Solicita tu membresía Premium y disfruta estos beneficios adicionales:
- Edición diaria disponible desde las 5:00 am.
- Periódico del día en PDF descargable.
- Fotografías en alta resolución.
- Acceso a ediciones pasadas digitales desde 2010.