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La educación estuvo entre promesas incumplidas y esfuerzos insuficientes
18 dic 2021
Fuente: LA PATRIA
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Pese a las promesas que las autoridades nacionales pronunciaron a inicios de gestión, la educación en Oruro tuvo una serie de dificultades durante este 2021, desde la mala señal de internet, falta de equipos tecnológicos, hasta las malas condiciones en las unidades educativas.
Las clases empezaron el 1 de febrero, en la modalidad a distancia; la mala señal de internet obligó a la mayoría de las escuelas y colegios del área rural rápidamente implementar las clases semipresenciales.
La ciudad, debido a la gran cantidad de estudiantes, tuvo que mantenerse con clases a distancia a través de plataformas virtuales, excepto algunas unidades educativas de reciente creación las cuales desde julio volvieron a las aulas, pese a la precariedad de las mismas.
PROMESAS
Se prometió mejorar el internet, pero las falencias persisten; se dijo que se entregarían las computadoras Kuaa en calidad de comodato a estudiantes de escasos recursos, y únicamente llegó al área rural.
En el departamento se identificó a 1.500 estudiantes en situación de vulnerabilidad, pero los celulares donados por el Ministerio de la Presidencia únicamente alcanzaron para 311.
KUAA
Desde el Ministerio de Educación se prometieron 900 computadoras Kuaa para Oruro, pero no llegaron, y el Gobierno Municipal tampoco entregó las cinco mil que existen en las unidades educativas, pese al que el Decreto Supremo 4483 lo autoriza.
CARTILLAS
Una de las innovaciones del Estado fue la entrega de los textos o cartillas, las cuales se repartieron en cada trimestre a los estudiantes del subsistema de educación regular y de los centros de educación especial, no todos llegaron de manera puntual.
ESPERANZA
Principalmente en la ciudad, los maestros, padres de familia, y los estudiantes coinciden que no fue un año escolar óptimo, es por ello que tienen la esperanza de retornar este 2022 a las clases presenciales.
DESERCIÓN
Hasta el cierre de edición de este anuario se desconoce la cifra exacta de deserción en el departamento, las autoridades educativas aún están reuniendo la información, pero los estudiantes de secundaria estiman que al menos un alumno por curso dejó el colegio.
Representante de Padres de Familia, Paul Manardy
“Por más que haya habido estudiantes que pudieron ingresar a clases a distancia, esto no ha sido del todo positivo porque no es lo mismo aprender detrás de una pantalla a estar en aula frente a un maestro”.
Ejecutiva del Magisterio Urbano de Oruro, María Elena Soria Galvarro
“En algunos casos, estas clases virtuales han provocado la deserción escolar, en otros casos, los estudiantes han disminuido su participación en clases virtuales por falta de megas”.
Ejecutiva de la Federación de Estudiantes de Eecundaria de Oruro (fes-o), Michelle Torrico
“Dentro del ámbito educativo se va a buscar que todos los estudiantes estén vacunados para que el regreso a clases sea presencial o semipresencial la siguiente gestión”.
Fuente: LA PATRIA
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