Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28

Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8
Volvió el plástico al Uru Uru - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Loading...
Invitado


Viernes 17 de diciembre de 2021

Portada Principal
Viernes 17 de diciembre de 2021
ver hoy
Covid-19
Bolivia sobrepasa los 2 mil casos por día; más de la mitad están en Santa Cruz
Pág 2 
Covid-19: Ocho municipios registran nuevos casos en el departamento
Pág 2 
Ferias de temporada
Instruyen el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad
Pág 3 
Donadas por Unicef
Cajas térmicas son entregadas a las redes de salud del departamento
Pág 3 
FRATERNIDAD REYES MORENOS FERRARI GUEZZI - CONVOCATORIA ASAMBLEA GENERAL 1ra Convocatoria
Pág 3 
COTEOR R.L - CONVOCATORIA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DE DELEGADOS
Pág 3 
Debe cumplir otros requisitos
Un gobierno democrático no solo es aquel elegido por voto
Pág 4 
Según politólogo Carlos Börth
Un nuevo padrón o auditoría dará credibilidad al sistema electoral
Pág 4 
Para sueldos y aguinaldos
UTO espera D.S. para disponer presupuesto extraordinario
Pág 4 
Están prohibidos los cobros o retenciones del Bono Estudiantil
Pág 5 
Este 19 de diciembre
Reinsertan a 15 palomas recuperadas del síndrome de Newcastle
Pág 5 
Según autoridades de la Gobernación
Gobierno nacional muestra “gran interés” en Puerto Seco de Oruro
Pág 5 
EDITORIAL
Volvió el plástico al Uru Uru
Pág 6 
ARTÍCULO EDUCATIVO
EL CONSUMISMO EN EL CONTEXTO DEBILITA LOS HÁBITOS ALIMENTICIOS DE LAS Y LOS ESTUDIANTES EN TIEMPOS DE PANDEMIA
Pág 6 
FERNANDO LOZADA, EL IMPRESCINDIBLE
Pág 6 
Picadas
Pág 6 
Para educadores musicales
Hoy comienza el II Taller Virtual “Fladem” para actualización
Pág 7 
Por una vez más
Suspenden sin fecha V Encuentro Coreográfico de Bandas de Música
Pág 7 
Artesanos y productores se instalan en feria de reactivación
Pág 7 
Por sus 15 años
La Orquesta Filarmónica brilló en su concierto de aniversario
Pág 8 
Ante el Ministerio de Culturas
Instituciones presentan propuestas de defensa de las danzas del Carnaval
Pág 8 
Editorial y opiniones

EDITORIAL

Volvió el plástico al Uru Uru

17 dic 2021

Se debe pensar en terminar el embovedado del canal Tagarete, luego poner defensivos y rejillas que filtren la basura, buscar otro cauce para desechar las aguas ácidas de San José, por último se tiene que hacer limpieza hasta que no haya problemas de basura y una gran campaña que involucre a todos los ciudadanos, para que limpien y mantengan así al lago

Pese a las campañas de limpieza encaradas en el lago Uru Uru, el plástico volvió a contaminar sus aguas, que no son profundas, pero en esta época de lluvias incrementaron el volumen del espejo de agua, pero en la superficie flotan botellas pet amarillentas por la contaminación de minerales que también afectan a este declarado como sitio Ramsar, es decir, área protegida.

El Uru Uru, junto al lago Poopó, fueron declarados sitios Ramsar, lo que quiere decir que son importantes humedales para el planeta y deberían ser protegidos para que no desaparezcan, y a pesar de que se consiguió dinero de la cooperación exterior, para un programa denominado Cuenca Poopó, que tenía la función de mejorar las condiciones del mismo, se gastaron esos recursos en todo, menos para lo que fueron destinados.

De manera reciente se denunció que solamente una vez se hizo una campaña de limpieza, pero en realidad, una fue la actividad que de forma masiva convocó a los orureños, cuando el actual alcalde de Oruro aún era candidato, y llegó el francés Alexis Dessard a colaborar en este objetivo.

Las campañas que le sucedieron no fueron masivas, es cierto, pero tampoco se dejó el lago al descuido, grupos de ambientalistas siguieron limpiando en otras oportunidades, lo que pudieron ya que no contaban con maquinaria, insumos y muchas manos para ayudar, pero lo hicieron.

Sin embargo, como señala el dicho, “la ciudad más limpia no es la que más se barre, sino la que menos se ensucia”, y en eso los ciudadanos fueron muy descuidados, porque se siguió contaminando el lago sin importar su supervivencia, pese a que se colocó en diferentes lugares de la urbe, canastillos de reciclaje de botellas pet y latas de aluminio.

Lo que ocurre es que la población no respeta las normas que señalan que no se debe echar basura por cualquier lugar. A todo esto, se suma el hecho de que las aguas ácidas de la mina San José continúan saliendo hacia el canal Tagarete, que desemboca en el lago Uru Uru, contaminando aún más sus aguas, donde se encuentran hasta cadáveres de animales o personas.

En la última limpieza fue necesario convocar la presencia de la Policía para que realice el levantamiento legal de un cadáver de persona que se encontraba en el agua, y como ése, hay hallazgos escalofriantes que pueden desanimar o asustar a cualquiera, pero pudo más el compromiso con la limpieza, de los activistas del medio ambiente.

Las nuevas autoridades, que sí bien no tienen aún un año de mandato, ya deberían entregar obras significativas, o continuar las que quedaron inconclusas de la gestión anterior, pero no deben detenerse.

En primer lugar se debe pensar en terminar el embovedado del canal Tagarete, luego poner defensivos y rejillas que filtren la basura, buscar otro cauce para desechar las aguas ácidas de San José, por último se tiene que hacer limpieza hasta que no haya problemas de basura y una gran campaña que involucre a todos los ciudadanos, para que limpien y mantengan así al lago.

Para tus amigos: