Miercoles 15 de diciembre de 2021

ver hoy











Mundo - Internacional
Científicos, cautos tras calmarse la erupción en La Palma
15 dic 2021
Fuente: MADRID (AP)
¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...
Un volcán que lleva casi tres arrojando lava en la isla española de La Palma se calmó el martes, aunque los científicos advirtieron que esto no significa necesariamente que la erupción haya terminado.
Los expertos no registraron actividad sísmica en Cumbre Vieja desde el lunes en la noche, dijo el instituto vulcanológico de las Islas Canarias, Involcan, en Twitter.
“Esto no implica una finalización de la erupción, ya que en ocasiones su cese ha sido seguido por un nuevo incremento de la actividad”, explicó Involcan, que agregó que era “el intervalo más largo sin tremor desde el comienzo de la erupción”.
Rubén López, un vulcanólogo de la institución, señaló que el volcán, que entró en erupción el 19 de septiembre, tenía una “actividad mínima”.
“Ojalá se pudiera mantener y podemos entonces empezar a ver el final”, apuntó en declaraciones a la televisora estatal española RTVE.
La erupción más larga de la que se tiene constancia en La Palma ha destruido alrededor de 3.000 inmuebles, sepultó grandes zonas de cultivo con lava y obligó a varios miles de personas a abandonar sus casas. No se reportaron daños personales directos por la erupción, que ha afectado especialmente a parte del suroeste de la isla.
Fuente: MADRID (AP)