Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28
Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8 73 años de vigencia de los DD.HH. - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
El 10 de diciembre de 1948 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos. De esa fecha transcurrieron 73 años de la vigencia de estos derechos.
Es un documento histórico que proclama los derechos inalienables que corresponden a toda persona como ser humano, independientemente de su raza, color, religión, sexo, idioma, opinión política o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición. Se encuentra disponible en más de 500 lenguas y es el que más se ha traducido en todo el mundo.
El tema del Día de los Derechos Humanos de este año está relacionado con la “Igualdad” que se encuentra señalada en el artículo 1 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, que indica “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”.
La Declaración constituye los fundamentos de un futuro justo y digno para todos y brinda a las personas de todo el mundo un poderoso instrumento en la lucha contra la opresión, la impunidad y las afrentas a la dignidad humana. Resulta importante preguntarse ¿Dónde empiezan los derechos humanos universales? la realidad nos demuestra que estos se inician en pequeños lugares, cerca de casa; en lugares tan próximos y tan pequeños que no aparecen en ningún mapa.
Ahora, si esos derechos no significan nada en estos lugares, tampoco significan nada en ninguna otra parte, lo que obliga a lidiar para hacer respetar estos derechos que son prerrogativas sustentadas en la dignidad humana, cuya ejecución efectiva resulta indispensable para el desarrollo integral de la persona. Se encuentran establecidas en las constituciones y el orden jurídico en general. Tienen relación con la construcción de una mejor sociedad, justa e igualitaria, porque con el transcurso del tiempo se incrementó la pobreza, las desigualdades generalizadas y la discriminación estructural que constituyen violaciones de los derechos humanos y suponen uno de los mayores desafíos globales de nuestro tiempo.
El hacerles frente de manera eficaz requiere de medidas basadas en los derechos humanos, un compromiso político renovado y la participación de todos, en especial de los más afectados. Se requiere de un nuevo contrato social que comparta el poder, los recursos y las oportunidades de un modo más justo, y que se establezca las bases de una economía sostenible basada en los derechos humanos.
La desigualdad y discriminación cada vez se incrementa, estableciendo una violación de derechos constituidos legalmente. Cientos de millones de personas son víctimas de la discriminación en el mundo del trabajo. Esto viola los derechos humanos fundamentales, además tiene profundas consecuencias económicas y sociales. La discriminación sofoca las oportunidades, desperdicia un talento humano que es necesario para el progreso, y acentúa las tensiones y desigualdades sociales.
Combatir la discriminación es un componente esencial del trabajo decente, y los logros repercuten mucho más allá del lugar de trabajo. Los derechos humanos tienen el poder de abordar las causas originarias del conflicto y la crisis, atendiendo a las demandas, eliminando las desigualdades y la exclusión, y permitiendo que las personas participen en la toma de decisiones que afectan a sus vidas.
Es deber y obligación garantizar que estos derechos se conviertan en una realidad viva, que sean conocidos, entendidos y disfrutados por todos, y en todos los lugares, en razón de que las personas necesitan que sus derechos humanos sean informados entendidos y protegidos. “Sin respeto a los derechos humanos no existe democracia”.
(*) Es ingeniero
Para tus amigos:
¡Oferta!
Solicita tu membresía Premium y disfruta estos beneficios adicionales:
- Edición diaria disponible desde las 5:00 am.
- Periódico del día en PDF descargable.
- Fotografías en alta resolución.
- Acceso a ediciones pasadas digitales desde 2010.