Loading...
Invitado


Jueves 09 de diciembre de 2021

Portada Principal
Oruro - Regional

Hubo heridos y vehículos dañados

Violencia y vandalismo entre transportistas

09 dic 2021

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Heridos de ambos bandos, vehículos con daños de consideración y un camión incendiado, fue el saldo de una jornada de enfrentamientos violentos y vandalismo, que desencadenaron miembros del transporte “libre” y del “federado”, en defensa de sus áreas de trabajo.

Ayer, en horas de la madrugada, la Federación Departamental de Transporte Libre de Oruro, comenzó con los anunciados bloqueos en demanda de la recuperación de sus paradas. La medida de presión se inició tal como estaba programada, desde las 02:00 horas.

Pese a la persistente lluvia que cayó en la Capital del Folklore de Bolivia, los movilizados se apoderaron de las calles, dejándolas intransitables, al menos hasta las primeras horas de la mañana.

DESBLOQUEO

Día antes, los choferes de la Federación Departamental de Chóferes “San Cristóbal” advirtieron que se reunirían desde temprano para destrozar los vehículos del transporte libre y desbloquear las calles, con el objetivo de hacer desaparecer a sus contrincantes.

Cumplieron su palabra, salieron a desbloquear varios sectores de la ciudad empleando mucha violencia, lo que provocó enfrentamientos con los “libres”, que se vieron forzados a retirarse y guardar sus motorizados.

Varios de ellos resultaron con daños como resultado de las movilizaciones, durante la mañana eran sólo los del transporte libre, pero horas más tarde también se vieron daños en las propiedades vehiculares del transporte federado. Ambos sectores además denunciaron que existen personas lesionadas, aunque no fueron cuantificadas.

INCENDIO

Durante la jornada, un camión terminó incendiado, se trata de un motorizado que hacía su trabajo con el traslado de una llanta de tractor agrícola, perteneciente al Sindicato Tralimac, afiliado a la Federación San Cristóbal.

“Yo estaba viniendo con tractor agrícola y en ese momento me han detenido los del transporte libre, me agredieron y se han llevado a la carretera y lo han incendiado. Es mi herramienta de trabajo y ahora no tengo nada, no pude identificar a los implicados”, detalló el afectado Saturnino Mamani.

La Federación “San Cristóbal”, horas más tarde, aseguró que la víctima es afiliado y que se asumirán acciones legales para dar con los responsables del hecho; culpan a los movilizados.

“No vamos a permitir que estas acciones violentas queden impunes, vamos a acompañar a hacer las acciones legales, porque hay un acto de vandalismo. Nosotros hemos salido con palos, pero ellos, con dinamitas, además de haber incendiado el camión”, manifestó el representante de los federados, Ricardo Choque.

En respuesta, los representantes del transporte libre, deslindaron responsabilidades asegurando que los desbloqueos fueron violentos y en el caso del camión, fueron los federados quienes lo incendiaron.

“Ellos han salido con palos y directo a causar enfrentamientos; en el caso del camión vamos a pedir una investigación, porque hay videos donde se ve como ellos están quemándolo y no vamos a permitir que nos quieran culpar”, expresó uno de los dirigentes del transporte libre, Teodoro Choque.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: