Loading...
Invitado


Jueves 09 de diciembre de 2021

Portada Principal


Jueves 09 de diciembre de 2021
ver hoy
Seis municipios de Oruro reportan nuevos casos de Covid-19
Pág 2 
Covid-19:
Incremento de casos en el eje central y Tarija provoca alto registro en Bolivia
Pág 2 
Challapata entrega paquete de alimentos a sus estudiantes
Pág 3 
Doble vía a Challapata y “F-31” tienen visto bueno del Gobierno
Pág 3 
Aviso de Remate - Banco Union
Pág 3 
Trabaja en su reglamentación
GAMO define cómo y cuándo entregará el bono escolar
Pág 4 
Con firma de convenio
Promueven elaboración del plan edil de la niñez y adolescencia
Pág 4 
En la gestión educativa 2021
Abandono escolar, el mayor inconveniente en la ciudad
Pág 4 
Hubo heridos y vehículos dañados
Violencia y vandalismo entre transportistas
Pág 5 
Ambos sectores del transporte se declaran en emergencia
Pág 5 
Editorial
La fallida reforma judicial
Pág 6 
DESDE LA TIERRA
CANIBALISMO AZUL: DE AMETEX A AASANA
Pág 6 
Picadas
Pág 6 
Ningún periodista dio positivo a Covid-19
Pág 7 
En febrero de 2022
Pretenden colocar piedra fundamental del Hospital “Oruro-Corea” fase II
Pág 7 
EL PROGRESO ENTIDAD FINANCIERA DE VIVIENDA - CONVOCATORIA A ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA DE SOCIOS GESTIÓN 2021 PRIMERA CONVOCATORIA
Pág 7 
MORENADA CENTRAL ORURO FUNDADA POR LA COMUNIDAD COCANI - CONVOCATORIA A ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA
Pág 7 
La ciudad vivió una verdadera anarquía
Pág 8 
Oruro - Regional

Hubo heridos y vehículos dañados

Violencia y vandalismo entre transportistas

09 dic 2021

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Heridos de ambos bandos, vehículos con daños de consideración y un camión incendiado, fue el saldo de una jornada de enfrentamientos violentos y vandalismo, que desencadenaron miembros del transporte “libre” y del “federado”, en defensa de sus áreas de trabajo.

Ayer, en horas de la madrugada, la Federación Departamental de Transporte Libre de Oruro, comenzó con los anunciados bloqueos en demanda de la recuperación de sus paradas. La medida de presión se inició tal como estaba programada, desde las 02:00 horas.

Pese a la persistente lluvia que cayó en la Capital del Folklore de Bolivia, los movilizados se apoderaron de las calles, dejándolas intransitables, al menos hasta las primeras horas de la mañana.

DESBLOQUEO

Día antes, los choferes de la Federación Departamental de Chóferes “San Cristóbal” advirtieron que se reunirían desde temprano para destrozar los vehículos del transporte libre y desbloquear las calles, con el objetivo de hacer desaparecer a sus contrincantes.

Cumplieron su palabra, salieron a desbloquear varios sectores de la ciudad empleando mucha violencia, lo que provocó enfrentamientos con los “libres”, que se vieron forzados a retirarse y guardar sus motorizados.

Varios de ellos resultaron con daños como resultado de las movilizaciones, durante la mañana eran sólo los del transporte libre, pero horas más tarde también se vieron daños en las propiedades vehiculares del transporte federado. Ambos sectores además denunciaron que existen personas lesionadas, aunque no fueron cuantificadas.

INCENDIO

Durante la jornada, un camión terminó incendiado, se trata de un motorizado que hacía su trabajo con el traslado de una llanta de tractor agrícola, perteneciente al Sindicato Tralimac, afiliado a la Federación San Cristóbal.

“Yo estaba viniendo con tractor agrícola y en ese momento me han detenido los del transporte libre, me agredieron y se han llevado a la carretera y lo han incendiado. Es mi herramienta de trabajo y ahora no tengo nada, no pude identificar a los implicados”, detalló el afectado Saturnino Mamani.

La Federación “San Cristóbal”, horas más tarde, aseguró que la víctima es afiliado y que se asumirán acciones legales para dar con los responsables del hecho; culpan a los movilizados.

“No vamos a permitir que estas acciones violentas queden impunes, vamos a acompañar a hacer las acciones legales, porque hay un acto de vandalismo. Nosotros hemos salido con palos, pero ellos, con dinamitas, además de haber incendiado el camión”, manifestó el representante de los federados, Ricardo Choque.

En respuesta, los representantes del transporte libre, deslindaron responsabilidades asegurando que los desbloqueos fueron violentos y en el caso del camión, fueron los federados quienes lo incendiaron.

“Ellos han salido con palos y directo a causar enfrentamientos; en el caso del camión vamos a pedir una investigación, porque hay videos donde se ve como ellos están quemándolo y no vamos a permitir que nos quieran culpar”, expresó uno de los dirigentes del transporte libre, Teodoro Choque.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: