Loading...
Invitado


Jueves 09 de diciembre de 2021

Portada Principal
Ecológico Kiswara

Flor de Tani Tani, alegre para el Carnaval

09 dic 2021

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La flor de Tani Tani, cuyo origen está en los departamentos de Oruro y Potosí, muestra la riqueza del altiplano boliviano, pero muy requerida para adornar las casas cuando estas deben ser parte vital del Carnaval, principalmente del viernes y martes de ch’alla.

Son hierbas que viven por mucho tiempo (dos a tres años) y que conservan sus hojas verdes en todas las estaciones, cespitosas, con una raíz dura y amarillenta y un tallo ramificado cubierto con restos de hojas viejas.

Los tallos florales son varios a muchos al mismo tiempo, 5-20 cm, firmes, usualmente simple debajo de la inflorescencia. Hojas de color verde brillante, opuestas, márgenes lisos, ápices agudos; hojas basales, la mayoría de las hojas estrechamente lineales, casi paralelas, según el registro del Museo Nacional de Historia Natural.

Flores globosas, ocasionalmente de cuatro a seis por tallo, erectas, pentámeras; cáliz brillante, verde, campanulado; corolas longitudinalmente rayadas de color escarlata y amarillo brillante, a lo largo de los márgenes exteriores de los lóbulos, lo que hace llamativa a la flor, permaneciendo cerrada in situ excepto por una pequeña abertura circular (lóbulos frecuentemente separados en especímenes de herbario).

Pertenece a la familia Gentianaceae, su nombre científico es Gentianella zaratei J.S. Pringle, y su nombre folklórico: “Flor de Tani Tani”.

Según su etimología, Gentianella zaratei lleva el nombre de Modesto Zarate B., que recolectó los especímenes tipo y llegó a la conclusión, de que esta era una especie nueva, en reconocimiento a sus contribuciones al conocimiento de la flora y la vegetación de Bolivia y específicamente a la taxonomía de Gentianella boliviana.

La flor de Tani Tani alcanza su mayor diversidad en los Andes de Sudamérica. Actualmente, se reconocen más de 150 especies andinas, y se siguen descubriendo nuevas especies para Bolivia, es el caso de Gentianella zaratei J.S. Pringle que ha sido registrada únicamente en los departamentos de Oruro y Potosí.

Las flores son utilizadas mayormente en la época de carnavales para las ch’allas.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: