Loading...
Invitado


Martes 07 de diciembre de 2021

Portada Principal
Arte y Cultura

Además de “En busca del fortín Vanguardia”

Roberto Ribera llegó a Oruro con “Una estatua para mi padre”

07 dic 2021

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El escritor Roberto Ribera Jiménez estuvo de visita en Oruro y aprovechó su estadía para presentar sus más recientes producciones: “Una estatua para mi padre”, y “En busca del fortín Vanguardia”, textos que recogen datos históricos de la Guerra del Chaco (1932-1935), se combinan con anécdotas personales, sin dejar de lado el toque novelesco.

El libro “Una estatua para mi padre” busca el reconocimiento de Rodulfo Ribera Mercado, el papá del escritor, quien fue a la Guerra del Chaco, ganó una medalla de guerra y el grado de subteniente, ya que defendió los fortines de los bañados del Otuquis.

“A mis 85 años pido una estatua para mi padre, ¿por qué no lo pedí a su tiempo?, eh ahí lo interesante del libro, y de ahí me viene la inspiración. Es una novela híbrida porque utilizo nombres reales, datos históricos, pasajes reales que me pasó, pero además le pongo la parte emotiva característico de una novela”, apuntó.

Este libro tiene seis capítulos, en el cuarto se plasma de forma apartada el título de “En busca del fortín Vanguardia”.

Con el fin de conocer los méritos de su padre y su recorrido en la Guerra del Chaco, tuvo que hacer un trabajo de escritorio y luego la visita de campo, y fue ahí cuando se encontró con documentos que ilustraban situaciones políticas, sociales, económicas y militares.

“En un plano del departamento de Santa Cruz ubiqué el Fortín Vitriones donde luchó mi padre, y con gran asombro vi que más abajo estaba el emplazamiento del fortín Vanguardia, fortificación que en la madrugada del 5 de diciembre de 1928 fue sorpresivamente atacado por tres destacamentos de caballería paraguayos”, señala parte de su texto.

AUTOR

Roberto Ribera Jiménez es cruceño, proviene de familias tradicionales de San Ignacio, es ingeniero civil graduado en la Facultad Nacional de Ingeniería (FNI) de Oruro, su afición por escribir nació cuando se dio cuenta que con la informática su profesión se había convertido en algo frío.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: