Loading...
Invitado


Martes 07 de diciembre de 2021

Portada Principal
Bolivia - Nacional

Según Carlos Mesa

Jueces y fiscales afines al MAS ponen en riesgo el Estado de derecho

07 dic 2021

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El líder de la alianza Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa cuestionó este lunes y acusó al Gobierno de “engañar” a la población llevando adelante una reforma de la justicia con los mismos “operadores obsecuentes”, jueces y fiscales, quienes ponen en riesgo el Estado de Derecho y la democracia.

El político recordó que el Comité contra la Tortura (CAT, por sus siglas en inglés) la Organización de Naciones Unidas (ONU) y el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Organización de Estados Americanos (OEA) manifestaron que el sistema judicial en Bolivia “no es independiente” y exige una reforma.

“Comité de las NNUU y el GIEI, afirman en que el sistema judicial en Bolivia no es independiente. Jueces y fiscales masistas ponen en riesgo el Estado de Derecho y la propia democracia, y el partido del fraude sigue engañando con una reforma con los mismos operadores obsecuentes”, publicó Mesa mediante su cuenta de Twitter.

INFORME

Asimismo, el informe del Comité de la ONU elaborado por expertos independientes que supervisan la aplicación de la Convención Contra la Tortura, señala la falta de independencia y autonomía del Poder Judicial y del Ministerio Público, evidenciado en procesos judiciales por sedición y terrorismo contra opositores políticos.

De la misma manera, los expertos del GIEI advirtieron que en Bolivia no existe un sistema judicial independiente tampoco el Ministerio Público, por lo que urge trabajar en la reforma de todo el sistema.

Por tal motivo, el ministro de Justicia, Iván Lima planteó en enero una “ruta crítica” de seis pilares para concretar la reforma judicial, según reporte de ANF.

En ese entonces, el titular de esa cartera de Estado, indicó que el plan consta de una etapa preparatoria, un periodo de presentación de propuestas y mesas de trabajo, sistematización y conclusiones, para luego poner “fechas y presupuestos” a la reforma. Este plan se podría implementar en 90 días.

Finalmente, la administración de justicia por los actuales operadores de justicia y el Ministerio Público son objeto de críticas y observaciones, siendo acusados por la oposición, de haberse convertido en instrumentos de persecución política.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: