Loading...
Invitado


Martes 07 de diciembre de 2021

Portada Principal
Bolivia - Nacional

Exministro publica presuntas fotos de Zapata, luego de salir en libertad

07 dic 2021

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Varias fotografías de Gabriela Zapata, exnovia de Evo Morales, luego de salir de la cárcel con libertad condicional, fueron publicadas ayer por el exministro de la Presidencia, Yerko Núñez.

La exautoridad resaltó que Zapata “goza” en su hacienda luego de salir de prisión.

El 29 de noviembre, un juez determinó la libertad condicional para Zapata, quien cumplía una condena de diez años en la cárcel de Miraflores por el caso denominado tráfico de influencias ocurrido entre 2011 y 2013.

PROCESO

Zapata fue aprehendida el 26 de febrero de 2016 y un juez la remitió al penal de mujeres del barrio de Miraflores, donde cumplía su condena que fue librada en mayo de 2017.

Fue acusada de beneficiarse de millonarios contratos del Estado que firmó cuando se presentó como gerente de la empresa china CAMC. La firma extranjera negó después de tener una relación con Zapata.

La exnovia de Morales estaba encarcelada por los delitos de legitimación de ganancias ilícitas, asociación delictuosa, falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado, contribuciones y ventajas ilegítimas y uso de bienes y servicios públicos.

JUEZ

El juez Cuarto de Ejecución en lo Penal, Abraham Aguirre, confirmó la determinación de la audiencia de libertad condicional a solicitud de la defensa de la procesada.

“(Gabriela Zapata) ha tramitado la libertad condicional cumpliendo los requisitos, entonces, se ha emitido la resolución correspondiente y también de mandamiento de libertad condicional”, subrayó Aguirre en contacto con la red Erbol.

Entre los requisitos que cumplió Zapata están: Clasificación en el periodo del sistema progresivo para su reinserción social, dos terceras partes de la condena, vocación para el trabajo o estudio, un domicilio de residencia y buena conducta durante el último año.

MAS

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Héctor Arce, en relación a las fotos sostuvo que ella cumplió con su condena y respondió a la justicia por los hechos de corrupción.

“Saben perfectamente que la justicia la sentenció a diez años. Sabe que en la cárcel es dos por uno, si le condenan diez años, pasa (en la cárcel) cinco años; si le condenan 20 años, diez años pasa en la cárcel y sale. A la señora Zapata no se la ha encubierto en ningún lado, ella ha respondido a la corrupción. Se le ha condenado a diez años y ha cumplido el dos por uno y ha salido en libertad”, explicó Arce a Radio Compañera.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: