Loading...
Invitado


Martes 07 de diciembre de 2021

Portada Principal
Mundo - Internacional

EE.UU. anuncia boicot diplomático a los Juegos de Beijing

07 dic 2021

Fuente: WASHINGTON (AP)

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Estados Unidos orquestará un boicot diplomático a los inminentes Juegos Olímpicos de Invierno en Beijing en protesta a los abusos de los derechos humanos del gobierno chino, confirmó el lunes la Casa Blanca. Poco antes, China amenazó con tomar “firmes contramedidas”.

“La representación diplomática u oficial de Estados Unidos trataría estos juegos como si fueran negocios habituales ante los atroces abusos y atrocidades de los derechos humanos de la República Popular China en Xinjiang, y simplemente no podíamos hacer eso”, dijo la secretaria de prensa de prensa Jen Psaki en su comparecencia del lunes.

Psaki aclaró que los atletas de Estados Unidos podrán competir y tendrá “todo nuestro apoyo”, pero añadió que “no vamos a contribuir a la fanfarria de estos juegos”.

“Tenemos un compromiso fundamental en el fomento de los derechos humanos. Y estamos firmes con nuestra posición y continuaremos tomando medidas para promover los derechos humanos en China y otras partes”, añadió Psaki.

El presidente Joe Biden tiene previsto ser anfitrión esta semana de una Cumbre por la Democracia, un encuentro virtual de líderes y expertos de la sociedad civil de más de 100 países entre el jueves y viernes. El gobierno de Estados Unidos ha dicho que Biden quiere aprovechar el cónclave “para anunciar compromisos individuales y colectivos, reformas e iniciativas para defender los derechos humanos en el país y en el exterior.

El presidente del comité de relaciones exteriores del Senado, Robert Menéndez, afirmó que semejante boicot diplomático “es un paso necesario para demostrar nuestro compromiso inquebrantable frente a los abusos inconcebibles del gobierno chino”.

El senador demócrata del estado de Nueva Jersey instó a “otros aliados y socios que comparten nuestros valores sumarse a Estados Unidos en el boicot diplomático”.

El vocero del ministerio chino de Relaciones Exteriores, Zhao Lijian, acusó a políticos estadounidenses de actuar para la galería en la cuestión de si envían dignatarios oficiales a las competiciones. China confía en que la cita olímpica en febrero sirva de escenario para su desarrollo económico y sus logros tecnológicos.

Fuente: WASHINGTON (AP)
Para tus amigos: