Loading...
Invitado


Lunes 06 de diciembre de 2021

Portada Principal
Lunes 06 de diciembre de 2021
ver hoy
En Oruro
Se reportan 17 nuevos contagios de Covid-19 en la ciudad Capital
Pág 2 
Con 531 nuevos contagios, los casos “activos” superan los 26 mil en Bolivia
Pág 2 
Partidos políticos deben adecuar estatutos hasta el 31 de diciembre
Pág 3 
Más de 21 mil jóvenes fueron vacunados contra el Covid-19
Pág 3 
Trabajadores de la calle reciben un api con buñuelo
Pág 3 
De 12 a 17 años de edad
Más de 14 mil estudiantes en ciudad fueron vacunados contra Covid-19
Pág 3 
Según el Gobierno
Más de 99 mil asegurados retiraron sus aportes a las AFP
Pág 4 
Ante demora del paquete de alimentos
Padres de familia bloquean la ciudad pidiendo bono estudiantil
Pág 4 
De exAasana a Naabol
Retorna la normalidad a los aeropuertos y se cierra la etapa de transición
Pág 4 
Con reducidas delegaciones
Conjuntos peregrinaron a los pies de la Mamita
Pág 5 
El tradicional Calvario funcionó “a media máquina”
Pág 5 
Morenada Zona Norte renueva su fe ante la Virgen del Socavón
Pág 5 
Evo y las marchas
Pág 6 
Desgarrador Panorama Económico
Pág 6 
¿Institucionalidad en el Ministerio
Pág 6 
Miralles y Gareca representaron a Oruro en el Festival Panhispánico de Poesía
Pág 7 
CONVOCATORIA
Pág 7 
CONVOCATORIA
Pág 7 
Al cierre de edición
Vehículo de la Policía colisiona contra un automóvil particular
Pág 8 
Se desconoce fecha de visita de la Convención Ramsar a Oruro
Pág 8 
Totora y Huayllamarca no saben con certeza si F-31 figura en PDES
Pág 8 
Editorial y opiniones

Evo y las marchas

06 dic 2021

Los analistas han estudiado los hechos, las señales y concluyeron en que se busca devolver a Evo al poder y éste realiza una campaña proselitista anticipada para postular en la siguiente elección presidencial, y al parecer, según los expertos, se buscará que sea lo antes posible

Con el pretexto de apoyar al actual Presidente de Bolivia, Luis Arce, se organizó una marcha desde Caracollo hasta La Paz, la misma fue encabezada por el expresidente y dirigente de su partido político, Evo Morales, y de manera reciente este personaje señaló que esa marcha fue sólo un calentamiento, aseguró que habrá otras marchas, quien sabe con qué excusa.

Según los analistas políticos, lo que pretende Evo con esas marchas es allanar el camino de vuelta al poder, ya que al liderar movimientos “a favor de la democracia” va ganando protagonismo, demuestra cuánto apoyo puede lograr, y pone en evidencia la debilidad del Presidente Arce, de quien buscan dar la sensación de que no resuelve nada.

Por su parte, Arce continúa promulgando leyes impopulares que hacen que la aprobación de su Gobierno vaya en picada hacia abajo. Quizás fue un acuerdo previo para acceder a la candidatura a la Presidencia, ya que desde hace un año en el poder ha incurrido en muchas falencias, dejó a varios sectores sin atención y aquellos se rindieron por cansancio, pero sí se le ve en fiestas y celebraciones, por lo que en las redes sociales le dieron un apodo “Tilín”, en referencia a un niño peruano que se hizo notorio por un video en el que baila.

Por otra parte, en lugar de buscar la reconciliación el mandatario ha intentado, en todos los escenarios posibles, de sostener la versión del supuesto Golpe de Estado, inclusive en foros internacionales, dividiendo a la opinión pública, entre los que apoyan su versión y quienes la refutan, y las diferencias entre Oriente y Occidente, entre ciudad y campo, entre empresarios y obreros, se han ahondando y se nota la intolerancia de unos contra otros, lo que ya se estaba superando antes de que el Movimiento Al Socialismo, MAS, llegara al poder.

En un análisis anterior, se mencionó que por lo general las marchas se hacen contra el Gobierno, en protesta por las reivindicaciones incumplidas, pero la marcha de Caracollo más bien era en apoyo al mandatario, contra quienes protagonizaron un paro por la abrogación de la Ley 1386.

Evo, desde que volvió de Argentina, donde estaba autoexiliado, se jactó, en un programa de la revista Kausachun Coca, de que desde ese país daba las directrices a la Central Obrera Boliviana, COB, durante el gobierno transitorio, para que redacten su pliego petitorio, donde se hablaba de la abrogación de un decreto de Jeanine Áñez.

El dirigente de la COB, aliado del Gobierno, quien además amenazó con marchar a Santa Cruz donde buscaría expropiar empresas privadas, fue uno de los que en 2019 arengó pidiendo la renuncia de Morales a la Presidencia, y es el único que sigue en libertad luego de ese hecho por el que policías y militares están en la cárcel.

Los analistas han estudiado los hechos, las señales y concluyeron en que se busca devolver a Evo al poder y éste realiza una campaña proselitista anticipada para postular en la siguiente elección presidencial, y al parecer, según los expertos, se buscará que sea lo antes posible. Si el gobierno de Luis Arce cae no será por culpa de la oposición, sino por personas de su propio partido.

Para tus amigos: