Loading...
Invitado


Lunes 06 de diciembre de 2021

Portada Principal


Bolivia - Nacional

Auza afirma que los Sedes tienen suficiente dinero para atender el SUS

06 dic 2021

Fuente: LA PATRIA

Todos los Servicios Departamentales de Salud (Sedes) tienen suficiente presupuesto para garantizar atención gratuita en el Sistema Único de Salud (SUS) con medicamentos a la población, aseveró el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza.

Manifestó que “por primera vez en la historia del SUS”, el Gobierno supuestamente logró asignar recursos de manera prospectiva, “cumpliendo un compromiso” asumido al inicio del año, de acuerdo al reporte de la red Erbol.

Sostuvo que antes el Ministerio de Salud, supuestamente pagaba cada tres meses, una vez que los Sedes presentaban sus planillas; pero cuando no se les cancelaba, los médicos denunciaban que no se podía dar atención gratuita, por lo que asumían medidas de presión.

Afirmó que este año, ya no hay reclamos por falta de recursos, porque se dispuso que el pago sea inmediatamente cumplido el mes, incluso antes. Aseguró que para este último trimestre 2021, se depositaron los recursos en su totalidad.

RECURSOS

Asimismo, señaló que los hospitales de tercer nivel tienen disponible los recursos a través de sus Sedes para atender de manera gratuita a la población, mediante el SUS.

Aseveró que, la mayoría de los Sedes tienen menos del 50 por ciento de ejecución, lo cual informarán a la población y a las autoridades departamentales porque supuestamente “hay recursos suficientes para enfrentar la pandemia”.

“Alguna vez los médicos dijeron que solamente hay para comprar paracetamol y solamente se puede comprar paracetamol. ¡Mentira! De manera categórica, mentira. Nosotros en el SUS tenemos 14 partidas que establecen servicios básicos, medicamentos de acuerdo a la realidad regional, textiles y otros servicios que se utilizan en salud”, declaró Auza.

Finalmente, explicó que si los Sedes cumplen “a cabalidad estas partidas”, presuntamente con los remanentes pueden contratar hasta personal, o usarlo en alguna situación que vean conveniente para atender emergencias de la pandemia.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: