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Martes 24 de abril de 2012

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Martes 24 de abril de 2012
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Gobierno cercado por una ola de protestas lideradas por la COB
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Mañana desde Chaparina
A horas de que empiece la IX marcha el Gobierno pide diálogo a indígenas
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Médicos radicalizan medidas y deciden coserse los labios
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Clínicas privadas respaldan huelga y médicos ayunan en siete piquetes
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Fracasa nuevo intento de diálogo entre salubristas y el Gobierno
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Reglamento impide que diputados fiscalicen a Magistrados del Tribunal Constitucional
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Varios
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Editorial
El país riesgo o la nación en riesgo
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Picadas
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Nuevas esclavitudes
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Despenalización de drogas en América: ¿solución o retroceso?
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CAMINANDO
Nivelación de salarios
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"Europa sin ropa"
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Libertad de Expresión
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Con el respaldo de sus autoridades
Se instaló el primer piquete de huelga de hambre de la CNS
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Diputado cuestiona estado de piscina semiolímpica de Capachos
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Más de 400 niños participaron en campaña de fluorización dental
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Ante división en Oruro
Presidente Morales se comprometió a lograr la unificación masista
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Olimpiadas estudiantiles serán organizadas por la UTO y el Seduca
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Designación de la nueva autoridad
Alcaldesa subsanaría hoy acefalía en la Unidad de Género y Familia
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Comenzó “Semana de Acción Mundial” demandando atención para la educación
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En demanda de atención a su pliego
Trabajadores hoy inician paro de 48 horas por instrucciones de la COB
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Alumnos de la Unidad “Mario Flores” fortalecieron sus valores cívicos
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Evaluación
Políticas de mejoramiento de salud no se cumplen en el país
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Trabajadores instalan tercer piquete de huelga y amenazan con inmolarse
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Obra en su segunda fase será concluida el 23 de julio
Pavimentado en ciudadelas mineras consigna un avance físico del 47 %
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Iniciarán foros internacionales sobre emprendimiento
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Periodistas denuncian hostigamiento e interferencia de un fiscal de Llallagua
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Profesionales en salud rechazan preacuerdo “camuflado” del Gobierno
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Salesianos piden intervención del Presidente para devolución de tierras
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Ex ministro Rada advierte que será un error frenar la novena marcha indígena
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Montaño: La única salida al conflicto del Tipnis es realizar la consulta previa
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Diplomado en Educación Superior será requisito para cátedra en la UTO
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SOCIALES
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El uno de mayo, inaugurarán el megacampo Margarita-Huacaya
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Caso Unipol: Fiscalía anuncia que reprogramará citaciones
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Asamblea inicia fase de socialización de proyecto de ley de seguridad ciudadana
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Cainco: Ambiente macroeconómico impulsa competitividad de Bolivia
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Conmemoración por el Día del Libro
Una biblioteca cerrada es como una ventana obstruida
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Asambleístas deben trabajar en ley que fomente publicación de investigaciones
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Propuesta de Asociación Cristiana Femenina
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Impresionantes esculturas de lápices se venden en más de 6 mil dólares
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En la galería de Potosí
Caricaturas de Ramiro Zambrana colmaron salón de arte “Teófilo Loayza”
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En Amsterdam
Uno de los trenes accidentados pudo saltarse un semáforo en rojo
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Detectado gusano cibernético contra sector petrolero iraní, según agencia
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Panetta, preocupado por uso que dará Venezuela a armas de Rusia, Irán y China
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Benedicto XVI pide que se combata el turismo sexual y el tráfico de órganos
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Aparece en Alaska un balón de fútbol arrastrado por el tsunami de Japón
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Beneficios de Facebook bajan un 12 por ciento en el primer trimestre de 2012
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Editorial y opiniones

CAMINANDO

Nivelación de salarios

24 abr 2012

Por: José Mateo Gambarte Flores

A la serie de demandas a las que está sometido el Gobierno se suma una más del magisterio, ahora en relación a la nivelación de salarios entre área urbana y área rural.

Esta es una problemática que se arrastra desde muchos años atrás y nunca mereció una atención de los gobiernos de turno. Hubo un atisbo de nivelación cuando en la Ley 1565 de Reforma Educativa (todavía vigente) se hablaba del "maestro único", pero esto quedó en el papel habida cuenta de una separación profunda entre el magisterio urbano y el rural, ahondada con la arrogancia de dos confederaciones que, difícilmente podrían convertirse en una sola, sumando a esto que la misma Ley, no especificaba el tratamiento que iba a darse al llamado "maestro único".

Ahora el problema está planteado y el Gobierno en un disimulo de incapacidad sólo le da largas al asunto, indicando que la solución se la verá a futuro, con las ya consabidas mesas de trabajo y cansinas e improductivas reuniones.

EJEMPLOS

Hace 60 años cuando Santa Cruz no llegaba más allá del tercer anillo, existían varias escuelas rurales alrededor de la ciudad y todo estaba en orden. Ahora, cuando la ciudad ya sobrepasa el décimo anillo, aquellas escuelas rurales quedaron dentro del radio urbano, en muchos casos lado a lado o a escasos metros de escuelas urbanas. Y esto es lo insólito e irónico, pues el salario diferenciado, en cierta forma, ofende y provoca la sensibilidad del magisterio urbano.

En Oruro, el ejemplo típico es la escuela Bolivia de Vinto, establecimiento rural que ahora está ubicado en un barrio urbano de la ciudad. Seguramente hace medio siglo o más, Vinto era un pueblito alejado del centro de la capital, pero hoy en día ya no es así. Una moderna avenida de doble vía y el flujo nutrido de varias líneas de minibuses lo señalan así.

Los anteriores ejemplos son válidos para todas las capitales de departamento, otras ciudades secundarias y muchas capitales de provincia.

SOLUCIONES

Una solución rápida, inicial y lógica, que además, debió haberse dado ya hace tiempo es el reordenamiento urgente del mapa educativo boliviano, para actualizar y determinar qué escuelas son rurales y cuáles son urbanas a lo largo y ancho del país.

Esto puede hacerse con premura y así aplacar, de alguna manera, la natural y lógica bronca del sector urbano. Para este cometido no se requieren estudios georreferenciales, sesudos análisis o "mesas de trabajo", pues los hechos son contundentes y muy evidentes. Bastaría, por tanto, algún decreto o resolución ministerial que declare urbanos a aquellos establecimientos rurales que con el correr del tiempo quedaron al interior de las manchas urbanas de las ciudades. Así de simple.

Ahora, una solución más duradera y estructural, seguramente llevará más tiempo. El Ministro de Educación tiene razón al mencionar que si los salarios son igualados, ya no habrá motivación que impulse a los maestros a ir a lugares alejados y, además, provocará una presión de los maestros rurales en querer ingresar a las ciudades.

Para esto habrá que pensar bastante en idear otras formas de incentivo aparte del económico, pues huelga reconocer que, pese al avance en comunicaciones, medios de transporte y carreteras todavía quedan pequeños pueblos de difícil accesibilidad y faltos de elementales servicios en muchos lugares de nuestra república.

LAS CARGAS HORARIAS

Bien pueden ser una solución alternativa al problema salarial. En el ámbito rural las 72 horas quedaron en la historia y producto de negociaciones y movilizaciones, ahora la gran mayoría de maestras u maestros gozan de 104 horas, lo que ya constituye un avance en la lógica premisa de trabajar más para ganar más.

En contrapartida, en las ciudades hay muchas maestras y maestros que, estando en las últimas categorías sólo tienen 72 horas, mostrando una injusticia que debe ser reparada. Por cierto hay profesores urbanos que tienen más de 100 horas, pero son casos especiales habida cuenta de la carencia y escasez de profesionales en el área de Educación Física y Música.

(*) Comunicador Social

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