A la serie de demandas a las que está sometido el Gobierno se suma una más del magisterio, ahora en relación a la nivelación de salarios entre área urbana y área rural.
Esta es una problemática que se arrastra desde muchos años atrás y nunca mereció una atención de los gobiernos de turno. Hubo un atisbo de nivelación cuando en la Ley 1565 de Reforma Educativa (todavía vigente) se hablaba del "maestro único", pero esto quedó en el papel habida cuenta de una separación profunda entre el magisterio urbano y el rural, ahondada con la arrogancia de dos confederaciones que, difícilmente podrían convertirse en una sola, sumando a esto que la misma Ley, no especificaba el tratamiento que iba a darse al llamado "maestro único".
Ahora el problema está planteado y el Gobierno en un disimulo de incapacidad sólo le da largas al asunto, indicando que la solución se la verá a futuro, con las ya consabidas mesas de trabajo y cansinas e improductivas reuniones.
EJEMPLOS
Hace 60 años cuando Santa Cruz no llegaba más allá del tercer anillo, existían varias escuelas rurales alrededor de la ciudad y todo estaba en orden. Ahora, cuando la ciudad ya sobrepasa el décimo anillo, aquellas escuelas rurales quedaron dentro del radio urbano, en muchos casos lado a lado o a escasos metros de escuelas urbanas. Y esto es lo insólito e irónico, pues el salario diferenciado, en cierta forma, ofende y provoca la sensibilidad del magisterio urbano.
En Oruro, el ejemplo típico es la escuela Bolivia de Vinto, establecimiento rural que ahora está ubicado en un barrio urbano de la ciudad. Seguramente hace medio siglo o más, Vinto era un pueblito alejado del centro de la capital, pero hoy en día ya no es así. Una moderna avenida de doble vía y el flujo nutrido de varias líneas de minibuses lo señalan así.
Los anteriores ejemplos son válidos para todas las capitales de departamento, otras ciudades secundarias y muchas capitales de provincia.
SOLUCIONES
Una solución rápida, inicial y lógica, que además, debió haberse dado ya hace tiempo es el reordenamiento urgente del mapa educativo boliviano, para actualizar y determinar qué escuelas son rurales y cuáles son urbanas a lo largo y ancho del país.
Esto puede hacerse con premura y así aplacar, de alguna manera, la natural y lógica bronca del sector urbano. Para este cometido no se requieren estudios georreferenciales, sesudos análisis o "mesas de trabajo", pues los hechos son contundentes y muy evidentes. Bastaría, por tanto, algún decreto o resolución ministerial que declare urbanos a aquellos establecimientos rurales que con el correr del tiempo quedaron al interior de las manchas urbanas de las ciudades. Así de simple.
Ahora, una solución más duradera y estructural, seguramente llevará más tiempo. El Ministro de Educación tiene razón al mencionar que si los salarios son igualados, ya no habrá motivación que impulse a los maestros a ir a lugares alejados y, además, provocará una presión de los maestros rurales en querer ingresar a las ciudades.
Para esto habrá que pensar bastante en idear otras formas de incentivo aparte del económico, pues huelga reconocer que, pese al avance en comunicaciones, medios de transporte y carreteras todavía quedan pequeños pueblos de difícil accesibilidad y faltos de elementales servicios en muchos lugares de nuestra república.
LAS CARGAS HORARIAS
Bien pueden ser una solución alternativa al problema salarial. En el ámbito rural las 72 horas quedaron en la historia y producto de negociaciones y movilizaciones, ahora la gran mayoría de maestras u maestros gozan de 104 horas, lo que ya constituye un avance en la lógica premisa de trabajar más para ganar más.
En contrapartida, en las ciudades hay muchas maestras y maestros que, estando en las últimas categorías sólo tienen 72 horas, mostrando una injusticia que debe ser reparada. Por cierto hay profesores urbanos que tienen más de 100 horas, pero son casos especiales habida cuenta de la carencia y escasez de profesionales en el área de Educación Física y Música.
(*) Comunicador Social
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