Loading...
Invitado


Sábado 04 de diciembre de 2021

Portada Principal


Sábado 04 de diciembre de 2021
ver hoy
Nuevos casos de Covid-19 en Oruro bajan de 30 a 20 y hay 15 recuperados
Pág 2 
Debido a las clases virtuales
Niños de kínder terminan el año sin interactuar entre ellos
Pág 2 
Mediante paneles solares
Orureños podrán generar su propia energía eléctrica desde sus hogares
Pág 3 
Posesionan a directivos distritales y delegados en asamblea de Coteor
Pág 3 
Destinan Bs. 3 millones para mantenimiento de la Red F31
Pág 3 
En la Plaza Principal
Liberan a palomas recuperadas de la enfermedad de Newcastle
Pág 4 
Sedes y Municipio
Justifican postergación del Primer Convite por alza de casos Covid-19
Pág 4 
En el Hospital Obrero No 4
Inician obra de readecuación de ambientes para residencia médica
Pág 4 
Ante amenazas de procesos
¡No hay Primer Convite!
Pág 5 
Suspenden el V Encuentro Coreográfico de Bandas
Pág 5 
Editorial
Discrimina quien se siente apartado
Pág 6 
RECUERDOS DEL PRESENTE
La hoja de ruta
Pág 6 
Picadas
Pág 6 
Concurso Mi Primera Voz-Bolivia 2021
Aylin Bernal fue galardonada como mejor artista infantil
Pág 7 
Realizan con éxito Feria de Presupuestos
Pág 7 
FELICITACIÓN
Pág 7 
REQUERIMIENTO DE PERSONAL - 1 CHOFER CATEGORÍA “C”
Pág 7 
Oruro es sede de la Primera Feria Interdepartamental del Libro
Pág 8 
NUEVO PROFESIONAL - Dr. RENÉ RODOLFO VICENTE Cosme
Pág 8 
46 Años Vicente Valenzuela El Show de Bolivia
Pág 8 
Editorial y opiniones

Editorial

Discrimina quien se siente apartado

04 dic 2021

A ver si realmente se erradica elracismo o se exacerban más los ánimos, y se cumple la ley del espejo, que quien se siente discriminado es porque rechaza o discrimina a otros, como el vicepresidente boliviano señala, se busca erradicar el racismo, pero para ello debemos librarnos de los prejuicios

Las personas que se presentan en la vida de otros seres humanos están ahí para ser sus espejos, es decir, lo que uno admira en otra persona lo tiene en sí mismo y puede desarrollarse con el tiempo, pero lo que repudia en los demás también está en sí mismo, pero no está resuelto, está es una ley de vida, como la de la gravedad, no tiene discusión.

Luego de dicha explicación de la ley del espejo, podemos decir que quien se siente apartado, criticado o repudiado es quien suele discriminar a los demás, porque quien tiene complejo de inferioridad en el fondo también tiene el de superioridad, pero cada uno sale a relucir según con quién se encuentre esa persona, por lo tanto, la ley Contra la Discriminación a veces resulta un tanto ambigua.

El Comité contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación, decidió hacer algunas modificaciones en la Ley 045 de Lucha contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación, y entre los cambios, desean introducir un apartado para que los funcionarios públicos tengan un certificado de “no racismo”, al igual que el Sippase.

El Sippase es “el certificado que inhabilita a toda persona para ocupar cargos públicos en cualquier Órgano del Estado o nivel de administración (sea elección, designación, nombramiento o contratación) en caso de que tenga antecedentes de violencia ejercida contra una mujer o cualquier miembro de su familia”.

Entendiendo de esa manera el Sippase, el certificado de “no racismo” exigiría como requisito para ocupar un cargo en la administración pública, que los funcionarios no hayan cometido ningún acto de racismo, y también deberían exigir que los empleados públicos. Pero, la ironía suele instalarse en las esferas gubernamentales, pues se habla de “no racismo” pero sin ir lejos el vicepresidente de Bolivia, el segundo hombre al mando de la nación dijo que se va a “desterrar todo tipo de fascismo, colonialismo y racismo”.

No obstante, desde el Gobierno se organizó una marcha que culminó en la plaza San Francisco de La Paz, donde los dirigentes participantes en sus alocuciones arengaban contra Santa Cruz y sus habitantes, el máximo dirigente de la Central Obrera de Bolivia, COB, inclusive llegó a amenazar a los cruceños con ir a tomar sus fábricas y marchar contra sus habitantes, discriminándolos.

La pelea Oriente y Occidente, histórica, se agravó cuando ocurrieron las protestas contra la Ley 1386, porque Santa Cruz fue uno de los departamentos mejor organizados en sus movilizaciones y donde tienen más opositores al partido gobernante.

Habrá que esperar a que primero se elabore un proyecto de modificación de la Ley 045, se vea si la redacción es clara y coherente y luego se ponga en marcha, ahí se verá si la norma se cumple. Y ya que se va a revisar la ley, sería bueno que se aclaren algunos conceptos que son ambiguos y confunden a la ciudadanía. A ver si realmente se erradica elracismo o se exacerban más los ánimos, y se cumple la ley del espejo, que quien se siente discriminado es porque rechaza o discrimina a otros, como el vicepresidente boliviano señala, se busca erradicar el racismo, pero para ello debemos librarnos de los prejuicios.

Para tus amigos: