Loading...
Invitado


Sábado 04 de diciembre de 2021

Portada Principal
Oruro - Regional

Sedes y Municipio

Justifican postergación del Primer Convite por alza de casos Covid-19

04 dic 2021

Fuente: LA PATRIA

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Oruro y el Municipio, mediante la Secretaría de Desarrollo Humano, justificó la decisión de postergar la Entrada del Primer Convite programada para este domingo 5 de diciembre, ante el incremento de casos de Covid-19 a nivel local y nacional.

Luego que las instituciones encargadas de la organización del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, resolvieron suspender el Primer Convite, ambas instituciones advirtieron el peligro de realizarse la actividad en el ámbito de la salud.

SEDES

El director del Sedes, Juan Carlos Challapa, consideró seria y profesional la decisión de suspender el Primer Convite en el entendido de que las proyecciones identifican asenso de casos del virus en las próximas semanas epidemiológicas. Aunque ayer la ciudad de Oruro tuvo una baja significativa de casos llegando a 13 en la capital.

La autoridad en salud mencionó que en las últimas semanas epidemiológicas, de identificaron entre 140 y 170 casos positivos semanales, por lo que se recomendó desde el Sedes la suspensión temporal del Primer Convite por un periodo no menor a un mes.

“Pedimos disculpas, probablemente las personas que han venido organizando este tema de logística, organización, hotelería y todo lo demás, sin embargo nosotros no podemos cubrir la verdad, lo que tenemos que reflejar siempre es lo que se evidencia”, refirió Challapa.

De acuerdo a los datos estadísticos de ayer, se identificó el 50% de camas ocupadas en las unidades de terapia intermedia e intensiva en los servicios de alta complejidad.

Según el director del Sedes, si bien no se evidencia una cuarta ola de Covid-19 en el departamento, los periodos de estancias de los pacientes que acuden a estos servicios especializados se prolongan de cinco a 14 días.

“Por la responsabilidad y seriedad del caso, recomendamos postergar temporalmente del Primer Convite”, dijo.

Independientemente de las carpetas de danzarines observados que eran ilegibles, el Sedes observó que los conjuntos folklóricos no presentaron sus protocolos de bioseguridad para la Entrada del Convite, aunque nunca identificaron a personas o conjuntos.

MUNICIPIO

En conferencia de prensa, el Secretario de Desarrollo Humano del GAMO, Harvey Morales, también justificó la no viabilidad del Primer Convite por el aumento de casos desde la semana 44 hasta la 48, tras las fiestas del 1 de noviembre, Expoteco y Santa Cecilia.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: