Loading...
Invitado


Sábado 04 de diciembre de 2021

Portada Principal
Revista Tu Espacio

SALUD

¿Qué tan peligrosa es la variante Ómicron?

04 dic 2021

Fuente: dw.com

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Los científicos piden precaución, pero instan a que no cunda el pánico ante la variante Ómicron. DW repasa lo que sabemos hasta el momento sobre los potenciales peligros de la variante.

¿QUÉ SE DEDUCE DE LAS MUTACIONES DE LA VARIANTE ÓMICRON?

La variante Ómicron tiene un total de 32 mutaciones en su característica proteína de espiga. 15 de esas mutaciones se encuentran en la parte de la proteína de espiga que se adhiere a los receptores ACE-2 y a ciertos anticuerpos. ACE-2 es el punto de entrada del coronavirus en nuestras células y, por eso, los microbiólogos sospechan que la variante Ómicron tiene más facilidad para ingresar en nuestras células.

INCERTIDUMBRE SOBRE LOS EFECTOS DE ÓMICRON

Las elevadas tasas de infecciones en regiones específicas de Sudáfrica sugieren la plausiblidad de esta teoría. No obstante, los estudios científicos demostrarán con certeza si esto es así.

Todavía no está claro, pero es posible que la variante Ómicron requiera de tratamientos diferentes para los pacientes gravemente enfermos. Por ejemplo, puede ser que la nueva variante sea resistente al tratamiento con anticuerpos monoclonales o pueda escapar a la inmunidad generada por las vacunas.

Es interesante resaltar que la variante Ómicron parece estar, desde el punto de vista evolutivo, más relacionada con la variante alfa que con la delta, que es la actualmente dominante.

¿QUÉ TAN EFECTIVAS SON LAS VACUNAS CONTRA LA VARIANTE ÓMICRON?

Los científicos dicen que necesitan más datos antes de estar en posición de publicar conclusión alguna. Stéphane Bancel, director ejecutivo de Moderna, ha advertido que puede haber una “disminución de la eficacia” de las vacunas existentes, pero aún no puede precisarse cuánto.

Fuente: dw.com
Para tus amigos: