Loading...
Invitado


Sábado 04 de diciembre de 2021

Portada Principal
Revista Tu Espacio

ODONTOLOGÍA

Signos dentales de la sífilis congénita

04 dic 2021

Por: Dr. José A. Canaviri Vigabriel – Exclusivo para Tu espacio

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La sífilis congénita es una infección cutánea y sistémica provocada por la bacteria Treponema pallidum; es adquirida por el neonato vía transplacentaria, de una madre que padece sífilis durante el embarazo.

Es una infección de transmisión sexual prevenible. Se asocia con factores maternos, entre los que destacan las prácticas sexuales riesgosas, el inicio temprano de la vida sexual, la promiscuidad, el consumo de alcohol o sustancias psicoactivas, la residencia en zonas de alta incidencia, bajo nivel socioeconómico, dificultad en el acceso a los servicios de salud, la ausencia o el inadecuado control prenatal y la presencia de otras infecciones de transmisión sexual. El modo de transmisión ocurre de madre a hijo durante la gestación, el parto o a través del contacto sanguíneo.

Manifestaciones dentales

a) Incisivos de Hutchinson: Los defectos dentales generalmente están en los dientes permanentes. El color de los dientes es anormal, siendo los dientes afectados semitranslúcidos, más que el color de marfil de los dientes normales. En los incisivos afectados, el borde incisal ha sido descrito como entallado o forma de «destornillador». Son más estrechos en sus bordes libres que en sus coronas, sus ángulos han sido redondeados. En el centro de su borde libre hay una muesca vertical profunda, hecha por la ruptura o no desarrollo del lóbulo medio de la corona dentaria. Esta muesca, tomada junto con la estrechez y la falta de diente, es la principal característica.

Cuando la muesca no está presente y el diente en forma de barril tiene un borde incisal plano pero estrecho, el término «incisivo destornillador» se utiliza a menudo.

b) Molares de Moon: la primera descripción del defecto característico de los primeros molares permanentes alrededor de los seis años de edad fue dada por Henry Moon. Caracterizó estos dientes como pequeños y en forma de cúpula, con cúspides más cerca de lo normal. Las coronas son más anchas en la base y más estrechas en las cúspides, no tienen ranuras que corren alrededor de las cúspides y la superficie de la corona es lisa.

c) Molar de Fournier o molares de mora: En estos existe un surco profundo alrededor de la base de cada cúspide causado por la hipoplasia del esmalte. Se describió como «un diente más pequeño que crece fuera de uno más grande». Este defecto también puede estar asociado con otras causas de hipoplasia severa del esmalte, pero rara vez es tan pronunciado como se observa en la sífilis congénita.

d) Canino sifilítico: Este defecto es menos frecuente que otros defectos incisivos y molares. Estos caninos son visiblemente más pequeños y más simples de lo habitual y no presentan una cresta mesial canina identificable, una cresta accesoria distal o un tubérculo dental. Los caninos exhiben episodios lineales de hipoplasia del esmalte en todas las superficies, también tienen un surco característico alrededor de la punta de los caninos permanentes superiores o inferiores.

Consultorio: Velasco Galvarro #2311 entre Santa Bárbara y Jaén

Teléfono: 52-58129 Cel.: 68148417

Para tus amigos: