Loading...
Invitado


Sábado 04 de diciembre de 2021

Portada Principal
Revista Tu Espacio

ACONDICIONAMIENTO

Razones para empezar a hacer ejercicio ya, tengas la edad que tengas

04 dic 2021

Fuente: lavanguardia.com

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Nunca es tarde para comenzar a hacer deporte. No hay ninguna barrera de edad, ni los cincuenta, ni los sesenta, ni siquiera los setenta o los ochenta… que impida que se perciban (casi de inmediato) los beneficios de la actividad física. Ni siquiera si no se ha hecho deporte nunca. Cada vez hay más indicios y más investigaciones que corroboran esta tesis de que la mejora física es rápida y evidente (hasta llegar por ejemplo a tocar con las manos al suelo flexionando el tronco hacia adelante sin doblar las rodillas, o correr detrás de hijos o nietos sin apurarse) y también de que la salud en general se fortalece.

Según un estudio realizado por el departamento de cardiología de la universidad de Oslo y coordinado por Erik Prestgaard, “los hombres que comienzan a hacer deporte por primera vez en su vida pasados los 40 o los 50 reducen la elevadísima probabilidad que tienen los sedentarios de padecer un infarto a menos de la mitad”. Y aún hay otro dato más sorprendente: las personas que habían sido activos pero que a partir de los treinta años se volvieron sedentarios presentaban un 56% más de riesgo de infartarse en la tercera edad que aquellos que comenzaban desde cero a hacer ejercicio, ya de adultos. Tuvieran cuarenta, cincuenta o más…

Eso sí, que sea mejor hacer ejercicio independientemente de la edad no es excusa para dejarlo para más adelante. “Siempre será mejor comenzar que no hacerlo, pero también es verdad que no es lo mismo iniciar actividad física desde niño que de adultos, ya que los beneficios sobre la salud serán diferentes. Lo ideal es que un individuo sea físicamente activo desde edades tempranas”, explica el doctor Felipe Villalobos Martínez, profesor colaborador de Estudis de Salut de la UOC. Advierte, además, que habrá que adecuar la práctica a las posibilidades y las condiciones de cada uno. “Cuanto más tarde se empieza, más aspectos limitantes pueden surgir y, por lo tanto, más personalizada debe ser la rutina”, dice.

El especialista recuerda que el sedentarismo repercute en la salud general de la población: incrementa la prevalencia de enfermedades no transmisibles, como las cardiovasculares (se estima que causa un 30% de las cardiopatías isquémicas), el cáncer (aproximadamente un 21-25% del cáncer de mama y colon) o la diabetes mellitus tipo 2 (DMT2) (en torno a un 27%), e incide en sus factores de riesgo: hipertensión arterial, dislipidemia, sobrepeso u obesidad.

Por eso, comenzar a hacer deporte en la edad adulta es perfecto siempre que se tenga en cuenta qué nos conviene y qué no.

Fuente: lavanguardia.com
Para tus amigos: