Loading...
Invitado


Viernes 03 de diciembre de 2021

Portada Principal
Perspectiva Minera

BREVES MINERAS

03 dic 2021

-No está delimitado el Salar de Uyuni

Un conflicto que se originó meses atrás en el Salar de Uyuni, cuando ciudadanos potosinos, en una violenta acción, desalojaron unos domos que instaló una empresa turística orureña, considerando un derecho natural para la promoción de ese “atractivo turístico”. El inconveniente abrió la oportunidad para que autoridades de los departamentos resuelvan dialogar con técnicos de cada distrito sobre el valor, necesidad y uso de un territorio nacional que por sus características debería ser reglamentado, sin generar perjuicios y menos enfrentamientos entre pobladores de la zona. El asunto está pendiente y merece realmente atención de nivel oficial, cuanto antes mejor.

-Poco control en la salida del oro

Es una forma coincidente de expresión de ciertas autoridades nacionales al admitir que “no hay control estricto en la salida de oro”. Productores o comerciantes del metal precioso admiten la ausencia de control sobre un abierto contrabando del metal precioso, especialmente en los pasos fronterizos de nuestro territorio y el ingreso al Brasil o en otros casos al Perú, países en los que el oro boliviano tiene “buen precio” y se lo comercializa abiertamente. Algunos productores auríferos verificando ese comercio, han presentado sus denuncias y solicitado controles de aduana, para evitar la “fuga” masiva del metal precioso, favoreciendo sólo a comerciantes contrabandistas.

-En el Mutún oferta limitada de hierro

Debido a las condiciones negativas en que se produce hierro en la zona de El Mutún, el comercio de este mineral ha disminuido ostensiblemente al punto que la venta se produce en mínimas cantidades, tomando en cuenta además que su comercio es ilegal. Sin embargo un comercio de contrabando permite la venta de hierro “en porciones”, sumando considerable cantidad del mineral, aunque el modo de venta es restrictivo por condiciones obvias, falta de equipos y capitales de operación. Pese a tales condiciones hay un comercio irregular de hierro que disminuye la cantidad oficial de exportación legal. Se informa que hasta septiembre pasado se vendió hierro por un valor de 1,5 millones de $us. El mayor comprador es la China.

Para tus amigos: