Loading...
Invitado


Viernes 03 de diciembre de 2021

Portada Principal
Perspectiva Minera

Precio internacional de minerales permitió la recuperación del sector

03 dic 2021

Fuente: Medios Agencias.

*Después de mucho tiempo la minería registra crecimiento *En el último mes del año no hay ningún proyecto para Oruro

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Las condiciones en que se desarrollan las actividades mineras, por un lado en el sector estatal, sin atisbo de mejorar las tareas de exploración y menos las que podrían anotarse como una alternativa de renovación en los centros mineros “tradicionales”, dejan desechados algunos intentos de habilitar mayores “parajes” mineros, como definieron funcionarios que trabajaron en la optimista misión de incrementar la producción minera.

En el caso de la minería mediana privada que persiste en su afán de ampliar sus operaciones, resulta que todavía no se han establecido las reglas de juego planteadas, para garantizar inversiones y respetar los proyectos mineros que pudiesen habilitarse en algunos distritos del país, pero bajo normativas legales que garanticen la incursión de empresas extranjeras con amplia experiencia en la materia de exploración y explotación de nuevos yacimientos mineros.

La minería a nivel mundial, es uno de los sectores productivos de mayor interés financiero, pues se trata de la participación de capitales millonarios para desarrollar proyectos de alta rentabilidad, con recuperación de inversiones y la obtención de utilidades que justifiquen, como sucede en países vecinos, la incursión de las más fuertes inversionistas mineras, actualmente compitiendo en programas mineros en Chile, Perú y Argentina, en los que el litio es parte insoslayable de los planes de la nueva minería estratégica.

Un detalle del Índice Global de Actividad Económica (IGAE) refiere que las tareas mineras crecieron en 55,6 % hasta el pasado mes de agosto, como efecto de la recuperación de los precios internacionales de los minerales que exporta nuestro país. En materia comparativa el IGAE de la minería, presenta una variación positiva acumulada al mes de agosto pasado con referencia a un periodo igual del año pasado cuando se marcó un decrecimiento con sólo un 38,4% de variación acumulada, situación que destaca el Instituto Nacional de Estadística INE, en una de sus últimas referencias.

Un aspecto llamativo es que el precio de ciertos minerales permitió la escalada en el Índice General de Producción, incidiendo en la recuperación del sector minero, tal el caso de la plata con 63,2%, el zinc que marcó 56,6% y el estaño con un crecimiento de 50,6%. Del movimiento de precios de esos minerales, se rescata una variación acumulada positiva del sector minero en proporción del 58,1%, porcentaje considerado optimista en el rendimiento minero.

Un informe del ministerio de minería en su boletín estadístico da cuenta que hasta el primer semestre del año se logró una recuperación de las actividades mineras en el país, debido a factores como el incremento de precios de algunos de nuestros minerales en el mercado internacional, situación que se prolonga por varios meses, favoreciendo al mejor comportamiento financiero minero de nuestro país.

Vaivén de precios

A propósito del tema, como datos referenciales estadísticos, se menciona que el valor de la producción de minerales en el periodo de enero a junio del presente año (2021) alcanzó a una cifra de 2.641 millones de dólares con un incremento del 100% respecto a los 1.314 millones de dólares logrados en similar periodo del 2020, periodo, afectado -- como se recordará – por las medidas implementadas ante la crisis sanitaria, situación que respondió al aumento de la producción y la variación de las cotizaciones internacionales.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística (INE), las ventas externas de plata, oro, zinc y estaño hasta septiembre pasado sumaron 484 millones de dólares, cifra considerada muy importante en el marco de las exportaciones totales, destacándose de manera especial el incremento registrado por el oro y el estaño con relación al mes anterior.

Entre los principales minerales que registraron una mayor variación de precios que lograron efecto positivo en la recuperación minera, se cuentan a la plata con 63,2%, el zinc con 56,6% y el estaño con 50,6% de “variación acumulada en el índice general de producción” lo que generó una paulatina recuperación del sector minero en general. Algo que merece mención es que, si bien se habla de una “recuperación de la minería”, el hecho corresponde a una elevación de precios en los mercados internacionales de minerales. Se trata para el sector productor como el nuestro, de un “ingrediente económico variable”, cuya incidencia tiene origen, desarrollo y resultado en la fuerte incidencia del comercio internacional de los minerales y la competencia entre los monstruos capitalistas del negocio.

Precios y dependencia

Nuestra dependencia es muy concreta, en función ligada a la producción de minerales, las cotizaciones externas y la competencia de grandes capitales para la compra de concentrados que nos coloca en la simple condición de aceptar los precios que sean fijados para la compra y venta de minerales. En estos meses con un “sobreprecio” que nos permite beneficio extra y que de mantenerse por cierto periodo, alienta la recuperación del sector minero y su posicionamiento más seguro para ampliar el proyecto de industrializar la mayor cantidad de nuestra producción minera.

Indudablemente, tal proceso no será “efecto mágico”, pues concretar un proyecto sostenible de alta rentabilidad en materia minera conlleva una serie de riesgos propios de una actividad con variables inesperadas que pueden alterar inversiones y planes productivos, por lo que los emprendedores del sector saben de tales contingencias, aún en los planes de mayor seguridad y aquellos de alta tecnología. La minería es un buen negocio pero de alto riesgo.

Fuente: Medios Agencias.
Para tus amigos: