Loading...
Invitado


Miercoles 01 de diciembre de 2021

Portada Principal
Miercoles 01 de diciembre de 2021
ver hoy
Oruro no reporta decesos por Covid-19; hay 17 casos nuevos y 13 recuperados
Pág 2 
Covid-19
Más de mil recuperados en una sola jornada en Bolivia
Pág 2 
ANP rechaza llamado de fiscal a un periodista como testigo de un delito
Pág 3 
Tras reunión con Arce
Alcaldes acuerdan formar tres mesas de trabajo para analizar Ley 1407
Pág 3 
CONVOCATORIA INGRESO POR EXCELENCIA ACADÉMICA - GESTIÓN 2022
Pág 3 
Para el Primer Convite
Prohíben consumo de alcohol a 100 metros de la Entrada
Pág 4 
El sábado próximo
Bandas de música mostrarán su calidad en V Encuentro Coreográfico
Pág 4 
Pide sanciones a la ACFO
Sedes halla falencias en documentación de vacunados
Pág 4 
Sellan convenio para construir el Ciidar en Oruro
Pág 5 
ACFO posesiona al directorio de la Morenada Zona Norte
Pág 5 
Fe y Alegría premia a ganadores de la rifa “Apoya mis Sueños”
Pág 5 
Editorial
La marcha ¿del racismo?
Pág 6 
La Hija Predilecta y su Impúdico Padrastro
Pág 6 
Picadas
Pág 6 
En Caracollo
Entregan proyecto a diseño final para construir un hospital de la CNS
Pág 7 
De 11 organizaciones
Solo una agrupación ciudadana realizó adecuación de estatutos a la Ley 1096
Pág 7 
COMUNICADO - COMITÉ ELECTORAL REYES MORENOS FERRARI GHEZZI
Pág 7 
SALUTACIÓN “DÍA DEL BIOQUÍMICO FARMACÉUTICO BOLIVIANO” - COLEGIO DEPARTAMENTAL DE BIOQUÍMICA Y FARMACIA DE ORURO
Pág 7 
El paro es indefinido
Trabajadores de Aasana paralizan aeropuertos desde hoy
Pág 8 
Conozca datos y síntomas de la variante Ómicron del coronavirus
Pág 8 
Bolivia - Nacional

ANP rechaza llamado de fiscal a un periodista como testigo de un delito

01 dic 2021

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La Asociación Nacional de la Prensa (ANP) expresó ayer su rechazo a la convocatoria de un fiscal al periodista de investigación del diario El Deber, Guider Arancibia, en calidad de testigo, dentro de una indagación sobre el uso de bienes incautados para apoyar a grupos de choque del partido gobernante, durante un conflicto registrado en la primera quincena de noviembre.

La entidad que representa a los principales medios escritos, reclamó la aplicación de la Ley de Imprenta para examinar presuntas faltas en la publicación de noticias, y lamentó que el fiscal encargado del caso no llame a los involucrados en el hecho denunciado por el periodista Arancibia.

El pronunciamiento fue conocido luego de que el fiscal Roberto Ruiz modificó la citación enviada a Arancibia en “calidad de denunciado”, pero luego emitió otra notificación cambiando la figura a “testigo”.

El Deber impugnó la citación inicial y el periodista no acudió a la convocatoria que estaba prevista para las 15 horas del martes 30 de noviembre. El comparendo llevaba la advertencia de aprehensión en caso de incumplimiento.

Guider Arancibia declaró a la Unidad de Monitoreo de la ANP que recibió apoyo legal de su medio de prensa y no se presentó.

“Fui notificado el 25 de noviembre y los abogados del periódico respondieron que la Fiscalía no tiene competencia porque en mi condición de periodista se me debe aplicar la Ley de Imprenta, no la justicia ordinaria”, afirmó.

En opinión del director general de El Deber, Pedro Rivero Jordán, la convocatoria del fiscal Ruiz expone “señales que son inequívocas” y aparentemente “dirigidas a la intimidación del periodista”.

“Es un despropósito total por parte de la Fiscalía. Atenta contra la libertad de expresión y la libertad de información”, expresó la asesora legal de la ANP, la abogada Mabel Antezana.

La jurista especializada en libertad de expresión recordó que son innumerables las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre el rol esencial de los medios de comunicación en el ejercicio de las libertades personales y la democracia.

AMEDRENTAMIENTO

“La citación es una forma de amedrentamiento para impedir que el periodista desarrolle su trabajo como corresponde. El periodista Arancibia sólo realizó su trabajo, que además está enmarcado dentro de los parámetros de la Ley de Imprenta, por lo tanto, no puede ser citado ni como testigo y menos como denunciado”, advirtió Antezana.

Arancibia, también abogado de profesión, dijo que la contradicción de considerarlo testigo y a la vez denunciado en el mismo documento anula la citación, por lo que consideró que se trata de un amedrentamiento a su labor de prensa y que relacionó con una de sus últimas investigaciones.

El trabajo periodístico demostró que dos vehículos confiscados al narcotráfico y que estaban bajo custodia de la oficina gubernamental de Bienes Incautados, dependiente del Ministerio de Gobierno de Bolivia, fueron utilizados para trasladar a grupos de choque que, en la primera quincena de noviembre, atacaron puntos de bloqueo durante un paro multisectorial contra leyes promulgadas por el presidente Luis Arce Catacora.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: