Miercoles 01 de diciembre de 2021
ver hoy
Editorial y opiniones
Editorial
La marcha ¿del racismo?
01 dic 2021
Los discursos encendidos contra los cruceños, también mostraron intolerancia y racismo, ya que Santa Cruz no fue la única región donde protestaron contra las leyes de Luis Arce, también lo hicieron en La Paz, Cochabamba, Potosí, pero no amenazaron a esas regiones. Morales dijo al iniciar la marcha que reventarían La Paz, pero sólo la reventaron de basura y nada más.
El lunes llegó la marcha iniciada la semana pasada por Evo Morales y sus seguidores, la cual partió desde Caracollo, y en tiempo récord llegó a La Paz, a donde entraron corriendo, algo raro en quienes han estado días caminando, no se notó el cansancio, pero eso fue lo de menos, ya que la “protesta” en sí quedó opacada por el anuncio de la liberación de la exnovia de Morales, Gabriela Zapata.
Más allá de dejar las inmediaciones de la plaza San Francisco hechas un reguero de basura, latas de cerveza y otros, los dirigentes también se turnaron para vociferar encendidos discursos, la mayoría contra Santa Cruz, amenazando con marchar hasta la capital oriental para “nacionalizar” las empresas privadas, aunque la mayoría ya es de origen nacional, quizás se referían a expropiar las mismas.
Las rarezas de la marcha comienzan en que, por lo general se las realiza como forma de protesta contra el incumplimiento de la gestión de Gobierno, pero ahora fue en apoyo al Presidente de Bolivia y contra los ciudadanos que protestaron para pedir la abrogación de leyes que les perjudican. Otra es que la misma avanzó en tiempo récord, muchos dirán que caminaron rápido, pero al parecer avanzaron algunos trechos en buses y otros vehículos, al menos se vio al organizador de la protesta montado en una moto, es decir marchaba con ruedas. También resultó extraño que se uniera un diplomático, ya que el derecho internacional prohíbe a los embajadores hacer activismo político.