Loading...
Invitado


Miercoles 01 de diciembre de 2021

Portada Principal


Mundo - Internacional

EEUU retira a las FARC de lista de terroristas

01 dic 2021

Fuente: MIAMI (AP)

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Estados Unidos quitó el martes a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de la lista de organizaciones terroristas en un intento por renovar su compromiso con la implementación del acuerdo de paz en la nación sudamericana.

“Ya no existe como una organización unificada dedicada al terrorismo o a actividades terroristas, ni tiene la capacidad o la intención de hacerlo”, expresó el secretario de Estado, Antony Blinken, en un escrito de dos páginas. “La decisión de revocar la designación no cambia la postura con respecto a cualquier acusación o posible acusación en los Estados Unidos contra exlíderes de las FARC, entre ellas por narcotráfico”, explicó.

La medida fue anunciada una semana después del quinto aniversario del acuerdo de paz que puso fin a cinco décadas de conflicto con las FARC. Estados Unidos ha apoyado ese pacto.

Blinken dijo que el hecho de quitar a las FARC de las listas de terroristas ayudará a Estados Unidos a apoyar mejor la implementación del proceso de paz y le permitirá trabajar con combatientes desmovilizados sin transgredir las leyes que prohíben cualquier tipo de ayuda a terroristas.

“La administración Biden eligió el quinto aniversario del acuerdo de paz para demostrar su compromiso continuo con la implementación del acuerdo”, expresó Cynthia J. Arnson, directora del programa de América Latina del Woodrow Wilson International Center for Scholars, un centro de investigaciones de Washington.

Explicó que se trata de un “cambio significativo”, ya que de ahora en adelante los excombatientes de las FARC son elegibles para participar en programas financiados por el gobierno estadounidense. Esto incluye entrenamiento laboral y programas de desarrollo comunitario y rural que les darían una oportunidad real de convertirse en miembros productivos de la sociedad.

Desde la oposición republicana, el senador Marco Rubio expresó su desacuerdo con la medida de Biden al considerar que ahora se “corre el riesgo de incentivar a los narcoterroristas”.

Para los exlíderes de las FARC, fue una decisión correcta. “Es un reconocimiento a nuestro compromiso con la paz y a nuestro cumplimiento riguroso de lo pactado en el acuerdo de paz”, expresó Rodrigo Londoño, alias “Timochenko”, un exguerrillero que ejerció como comandante del grupo, en su cuenta de Twitter.

En el mismo anuncio, Estados Unidos dijo que dos grupos disidentes de las FARC fueron incluidos en las listas de Organización Terrorista Extranjera y Terrorista Mundial Especialmente Designado: las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia Ejército del Pueblo (conocidas como FARC-EP) y la Segunda Marquetalia, que según el gobierno colombiano opera principalmente en Venezuela.

Para algunos expertos, se trata de una clarificación en el foco de atención. Estados Unidos “está actualizando su posición para focalizarse en los disidentes”, expresó Adam Isacson, experto en temas de defensa y seguridad de WOLA, una organización que investigación asuntos latinoamericanos, con sede en Washington. “Está reconociendo la realidad de que los 11.000 o 12.000 exmiembros de las FARC ya no son terroristas y que los que están cometiendo actos terroristas son un pequeño grupo”.

Algunos comandantes de las FARC -entre ellos Luciano Marín Arango, alias “Iván Márquez”- anunciaron en agosto de 2019 que abandonaban el acuerdo de paz, retomaban las armas y creaban la Segunda Marquetalia. El grupo ha participado en actividades terroristas y es responsable del asesinato de exmiembros de las FARC y líderes comunitarios, dijo el Departamento de Estado. Además, indicó, ha participado en ataques, asesinatos y tomas de rehenes, incluidos líderes políticos.

“Iván Márquez” y otros líderes de ese grupo fueron designados ahora como terroristas, entre ellos Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, alias “El Paisa”, y Henry Castellanos Garzón, conocido como “Romaña”.

La víspera, alias “Iván Márquez” le pidió al gobierno colombiano alcanzar una “paz completa” al retomar las conversaciones de paz con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), y “todas las insurgencias”. En entrevista para el noticiero colombiano CM& del Canal 1, “Iván Márquez” no detalló si también la Segunda Marquetalia estaría dispuesta a negociar. El presidente Iván Duque respondió vía Twitter que a la “paz completa” se llegará “capturando o dando de baja a miserables como él, no dándoles concesiones”.

Las FARC-EP están integradas por quienes no aceptaron acogerse al proceso de paz y que dicen seguir siendo la antigua guerrilla. Sin embargo, sus estructuras están fragmentadas y no obedecen a principios políticos.

Según el gobierno colombiano están dedicadas a las economías ilícitas como el narcotráfico y la minería ilegal. Miguel Santanilla Botalle, alias “Gentil Duarte”, y Néstor Gregorio Vera, alias “Iván Mordisco”, son los líderes de las disidencias que operan en el suroeste de Colombia y ambos fueron también incluidos en la lista de terroristas, junto con Euclides España Caicedo.

En adelante, todas las propiedades e intereses de estas personas y los dos grupos disidentes de las FARC quedan bloqueados y deben ser notificados a la Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos. Las instituciones financieras extranjeras que operen con ellos a sabiendas serán sancionadas por Estados Unidos.

Fuente: MIAMI (AP)
Para tus amigos: