Loading...
Invitado


Martes 30 de noviembre de 2021

Portada Principal
Oruro - Regional

Socializan “Protocolo único de atención a víctimas de trata y tráfico”

30 nov 2021

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, realizó en Oruro la socialización del “Protocolo único de atención especializada a víctimas de trata de personas, tráfico de personas, delitos conexos y ruta de intervención”, con varias instituciones para que les sirva de herramienta para la lucha contra estos ilícitos.

El Área de Trata y Tráfico de la Dirección General del Viceministerio de Justicia y Derechos Fundamentales dependiente de la Cartera de Estado, socializó ayer en el “Hotel Edén” el documento entre varias instituciones involucradas en esta temática como la Policía, Organizaciones no Gubernamentales (ONG), Defensorías de la niñez y adolescencia, entre otras para su aplicación.

Según el ministro de Justicia, Iván Lima, en el marco de la Ley 263 Integral Contra la Trata y Tráfico de Personas, se promovió la elaboración del “Protocolo único de atención especializada a víctimas de trata de personas, tráfico de personas, delitos conexos y ruta de intervención”.

Dicho documentó logró su vigencia plena con Resolución de la Fiscalía General del Estado (FGE) y se constituye como un texto fundamental que establece directrices de interrelación intersectorial e interinstitucional para proporcionar un abordaje adecuado, oportuno y con celeridad a la víctima, precautelando una atención especializada con las instituciones involucradas.

DATOS

Según los datos del Consejo Plurinacional Contra la Trata y Tráfico de Personas, en 2020 se reportó que un 69% de víctimas de este ilícito fueron mujeres y el 31% varones.

Para el primer semestre de esta gestión, de acuerdo a las denuncias presentadas por Trata de Personas y delitos conexos, se registraron 208, de los cuales diez están relacionadas al tráfico de personas, informó la representante de la Dirección General del Viceministerio de Justicia, Carla Gómez.

En la socialización, entre las recomendaciones del Ministerio de Justicia, se resaltó la necesidad de que las instancias involucradas en la temática apliquen los lineamientos que establece el protocolo.

Asimismo, instaron al Consejo Departamental Contra la Trata y Tráfico de Personas Oruro, a través de sus competencias, a difundir su contenido al Gobierno Municipal para su efectiva aplicación en el marco de la coordinación interinstitucional.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: