Loading...
Invitado


Martes 30 de noviembre de 2021

Portada Principal
Bolivia - Nacional

Según exvocal del TSE

Se “guardan pruebas” de problemas en las Elecciones Generales 2020

30 nov 2021

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La exvocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Rosario Baptista, afirmó que “se guardan pruebas” de las irregularidades y problemas ocurridos en las Elecciones Generales 2020, cuando Luis Arce salió vencedor, supuestamente con el 55%.

Baptista en contacto con Asuntos Centrales señaló que presentará ante la justicia los documentos pertinentes cuando existan las condiciones para que el caso sea investigado.

“La calidad de la democracia que tenemos nos impedirá conocer con certeza cómo se hace una elección de verdad. Entonces, la del 2020 tiene sus problemas, yo en su momento lo voy a demostrar, pero ahora no hay cómo ni dónde mostrarlo”, señaló.

CUESTIONAMIENTOS

La exvocal cuestionó las instancias para presentar su denuncia, subrayando que el Fiscal General del Estado “no actuará” al

respecto.

“Si yo presento pruebas ahora, ¿Ante quién lo hago? ¿Ante el fiscal Lanchipa?, para que haga lo que hizo con la investigación de 2019, en la que se llevó toda la información”, afirmó.

Asimismo, considera que no existe justicia en la actualidad en el país ni autoridades imparciales.

“No puedo convertirme en fiscal, yo tenía el cargo de magistrada en el TSE. Me parece que, si hubiera condiciones democráticas, de un órgano de justicia que permite reestablecer la democracia, en términos de justicia, sería el espacio adecuado para investigar y ver qué sucede en el sistema electoral”,

ponderó.

TRANSPARENCIA

Según Baptista, no existe un mecanismo que brinde a la ciudadanía información completa y “transparente” de la información de las elecciones que el TSE administra.

“El grave problema no está en que, si está bien o no el padrón, el problema es que no podemos saberlo, no existe un mecanismo transparente que permite a la ciudadanía acceder de manera libre y abierta”, añadió.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: