Loading...
Invitado


Martes 30 de noviembre de 2021

Portada Principal
Bolivia - Nacional

Por supuesta “ilegal sucesión presidencial”

Fiscalía presenta acusación formal contra expresidente Áñez

30 nov 2021

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Dentro del caso denominado “golpe de Estado II”, en el que se investigan supuestas irregularidades en la sucesión presidencial de 2019, la Fiscalía presentó ayer una acusación formal para ir a juicio contra la expresidente Jeanine Áñez, exjefes de la Policía y Fuerzas Armadas.

Respecto a la exmandataria, la acusación sostiene que supuestamente se ejecutó una “ilegal sucesión a la presidencia del Estado”, con la “cooperación” de los comandantes de las Fuerzas Armadas y de la Policía”.

Los presuntos delitos que se investigan son incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, reportó la red Erbol.

IMPUTADOS

Están acusados el excomandante de las FFAA, Williams Kalimán, además de los integrantes de su Comando, Flavio Arce San Martín, Jorge Terceros, Gonzalo Jarjury, Pastor Mendieta, Jorge Fernández, Carlos Orellana, quien fue comandante después de Kalimán. También está acusado el excomandante de la Policía, Yuri Calderón.

En las acusaciones a los excomandantes, la Fiscalía señaló que dispusieron seguridad y traslado para Áñez desde su llegada a La Paz el 11 de noviembre de 2019, para su asunción que fue el día siguiente.

Según la acusación, los excomandantes coordinaron el traslado de Áñez ese 11 de noviembre hasta el Colegio Militar, luego al Hotel Casa Grande y la Asamblea Legislativa, donde dio una conferencia de prensa.

Asimismo, afirmaron que Áñez tenía personal de seguridad supuestamente como si fuese mandataria, antes de la asunción, y tenía escoltas de la Academia Nacional de Policías y pernoctó en el domicilio de una oficial. Áñez fue trasladada de nuevo el 12 de noviembre de 2019 a la Asamblea, donde asumió la presidencia.

FISCALÍA

Según la Fiscalía, antes de tomar una determinación, se debieron tratar las renuncias de autoridades en el Legislativo, pero Áñez el 12 de noviembre asumió primero la Presidencia del Senado, tras la renuncia de Adriana Salvatierra, sin embargo, señalan que ese hecho supuestamente no se formalizó.

Luego Áñez se proclamó Presidente del Estado, según la instancia judicial “sin que las renuncias de Evo Morales y Álvaro García hayan sido aceptadas por la Asamblea”.

“Áñez ejecutó una sucesión presidencial a su favor sin estar legítimamente llamada a suceder”, concluyó la acusación.

Para el Ministerio Público, Áñez no logró su cometido sin la cooperación de los excomandantes.

ACUSADOS

La expresidente fue detenida en marzo de este año acusada en el caso “Golpe I”, por los supuestos delitos de terrorismo, sedición y conspiración. Posteriormente, fue imputada en el caso “Golpe II”. En ambos casos tiene detención preventiva.

El caso del supuesto “golpe de Estado” fue abierto a denuncia de la exdiputada del MAS, Lidia Patty, posteriormente fue desdoblado dos procesos con acusaciones penales distintas.

No se conoce el paradero de los excomandantes, Kalimán, Orellana, Calderón y Fernández, mientras que Terceros, Jarjury, Mendieta y Flavio Arce cumplen detención preventiva.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: