Loading...
Invitado


Martes 30 de noviembre de 2021

Portada Principal
Oruro - Regional

Entre intermedia e intensiva

El 46% de las camas de terapia están ocupadas

30 nov 2021

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Del total de aproximadamente 120 camas disponibles en los servicios de alta complejidad del departamento, entre intermedia e intensiva, el 46% están ocupadas principalmente por casos leves moderados de Covid-19 y también por pacientes graves aislados, sin embargo, existen antecedentes de hospitalizados no vacunados.

En medio de un periodo oscilante en lo que se refiere a contagios por coronavirus, el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Oruro, Juan Carlos Challapa, informó que menos de la mitad de las camas disponibles para la internación de pacientes infectados están ocupadas.

Según la autoridad, inicialmente en el Centro de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria Oruro (Cieso) se instalaron 100 camas para el aislamiento de pacientes con formas leves y moderadas del virus, sin embargo, la capacidad en las salas adicionales representa aproximadamente 400 camas, “eso es algo muy importante, creo que en este sentido estamos preparados”.

ESTANCIA

Algo que llama la atención de la autoridad en salud, es que aquellas personas por encima de los 50 años pasan por periodos de internación largos entre los cinco a 14 días, situación que representa también una carga económica y laboral para los pacientes, que a su vez tiene patologías de base y empeoran los cuadros de salud llegando a fallecer.

En lo que se refiere a menores de edad, desde el Sedes reportaron casos aislados, pero no precisamente de Covid-19, debido a que son casos sospechosos que se han ido descompensando por problemas respiratorios, por lo que son sometidos a estudios y a una prueba PCR para descartarlos.

Según el galeno, la mayoría de esos casos aislados fueron por haber estado en contacto con un positivo de la enfermedad, como las mamás. Sin embargo, la mayoría pasaron el virus de forma asintomática.

RECURSOS HUMANOS

El 31 de diciembre se cumplirán los contratos del recurso humano, por lo que el Sedes hará las gestiones a nivel nacional para ampliar los periodos de contratos de los profesionales para garantizar la atención de pacientes.

Asimismo, Challapa destacó la importancia de capacitar continuamente al personal en salud en lo que se refiere al Covid-19, ya que si bien inicialmente se tenía una definición de casos específicos para el reconocimiento de la signo sintomatología, ahora con la nueva variante la manifestación de esta enfermedad cambió.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: