Loading...
Invitado


Martes 30 de noviembre de 2021

Portada Principal
Oruro - Regional

Para investigación

Oruro tendrá un Centro de Aguas Residuales y UTO apoyará científicamente

30 nov 2021

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Se construirá un Centro Internacional de Investigación y Desarrollo en Aguas Residuales (Ciidar) en Oruro. El proyecto se ejecutará en 15 hectáreas que corresponden a terrenos de la municipalidad y donde una vez concluido, los universitarios harán investigaciones.

En recientes horas, el viceministro de Agua Potable y Saneamiento Básico, Carmelo Valda Duarte, el alcalde Adhemar Wilcarani y el rector de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), estrecharon lazos al anunciar la ejecución del proyecto para investigación internacional.

“Este proyecto ya se estaba cayendo, porque no había la voluntad política de las autoridades. No querían cedernos el terreno. Pero como es de un financiamiento externo a fondo perdido, no podíamos perder el proyecto para la investigación”, aseguró el viceministro de Agua Potable y Saneamiento Básico, Carmelo Valda Duarte.

INVESTIGACIONES

El terreno donde se pretende emplazar el proyecto en marzo de 2022, está ubicado en la Final 6 de Agosto y Circunvalación, donde se encuentra la Planta Elevadora de Aguas Ácidas, con la finalidad de hacer investigación a nivel nacional.

“Son varias investigaciones que se harán en este espacio y ya después de un par de años, veremos qué línea funciona mejor en la altura. Se seguirá haciendo los trabajos porque es una donación de la Unión Española para analizar las aguas residuales”, destacó el alcalde Adhemar Wilcarani.

UTO

Como el principal objetivo del Ciidar es la investigación, a cargo de la parte científica estarán los docentes y estudiantes de la UTO.

“Nos alegra que se haga la difusión de normativas que van a regular la formulación de proyectos, sabemos que día a día, hay poblaciones mucho más generadoras de aguas residuales, en ese sentido hay que apoyar para que el proyecto sea acorde al medioambiente”, destacó el rector de la UTO, Augusto Medinaceli.

DATOS

El convenio para la construcción del Centro Internacional de Investigación y Desarrollo en Aguas Residuales (Ciidar), se firmará hoy. La infraestructura se ejecutará en marzo de 2022 en 15 hectáreas y se tiene prevista la entrega final el mismo año.

Los estudiantes de la UTO, comenzarán desde entonces a hacer nueve líneas de combinaciones para tratamiento de aguas residuales, para logar alguna técnica o método que mejor resulte en altura, con el fin de implementarla en La Paz, Potosí, Oruro y Chuquisaca.

Según el cronograma, máximo en 2023 se comenzarán a tener resultados paulatinamente en cada gestión.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: