Loading...
Invitado


Martes 30 de noviembre de 2021

Portada Principal
Mundo - Internacional

Irán y potencias reanudan conversaciones sobre tema nuclear

30 nov 2021

Fuente: VIENA (AP)

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Negociadores en Viena reanudaron el lunes conversaciones para revivir el pacto nuclear de Irán de 2015 con potencias mundiales, con Estados Unidos participando de manera distante como en rondas anteriores desde que el gobierno del entonces presidente Donald Trump se retiró del acuerdo hace tres años.

La esperanza de un rápido avance se debilitó luego que un nuevo gobierno en Teherán llevara a una interrupción de más de cinco meses en las negociaciones. Pero el funcionario de la Unión Europea que preside las conversaciones planteó un escenario optimista al final de la primera reunión.

“Me siento positivo de que podamos lograr cosas importantes en las próximas semanas”, afirmó el diplomático de la UE, Enrique Mora, a los periodistas.

Todos los participantes mostraron una voluntad de escuchar las posturas y “sensibilidades” de la nueva delegación iraní, dijo Mora. Al mismo tiempo, el equipo de Teherán dejó en claro que deseaba participar en “trabajo serio” con miras a revivir el acuerdo, añadió.

Los firmantes restantes del acuerdo nuclear formalmente conocido como el Plan de Acción Integral Conjunto —Irán, Rusia, China, Francia, Alemania y Gran Bretaña — se reunieron en el Palais Coburg, un lujoso hotel donde el pacto original se firmó hace seis años.

Una delegación de Estados Unidos encabezada por el enviado especial Robert Malley permaneció en un hotel cercano, donde recibía información actualizada sobre las negociaciones de parte de diplomáticos de otros países.

El presidente Joe Biden ha dado señales de que quiere volver a unirse al acuerdo. La última ronda de conversaciones, cuyo objetivo es que Irán vuelva a cumplir con el acuerdo y allanar el camino para que Estados Unidos se vuelva a unir, fue en junio.

“Hay una sensación de urgencia para poner fin al sufrimiento del pueblo iraní”, sostuvo Mora, en referencia a las sanciones que Estados Unidos reimpuso a Irán al momento de abandonar el acuerdo. “Y hay una sensación de urgencia de poner el programa nuclear iraní bajo la supervisión transparente de la comunidad internacional”.

Estados Unidos salió de forma unilateral del acuerdo en 2018 bajo la presidencia de Trump, quien restauró y aumentó las sanciones estadounidenses en una campaña para “maximizar la presión” e intentar obligar a Irán a renegociar el pacto.

El pacto nuclear establece que Irán limite su enriquecimiento de uranio a cambio de eliminar sanciones económicas. Desde que se vino abajo, Irán ahora enriquece pequeñas partes de uranio con hasta 60% de pureza —un pequeño paso de los niveles armamentísticos del 90%. Irán también opera centrifugadores avanzados prohibidos por el acuerdo y sus reservas de uranio actualmente exceden por mucho los límites del pacto.

Irán insiste que su programa atómico es pacífico. Sin embargo, agencias de inteligencia estadounidenses e inspectores internacionales afirman que Irán contó con un programa de armas nucleares organizado hasta 2003. Expertos en no proliferación temen que las políticas actuales puedan llevar a Teherán a tomar medidas incluso más extremas para intentar obligar al occidente a levantar sanciones.

Fuente: VIENA (AP)
Para tus amigos: