Loading...
Invitado


Domingo 28 de noviembre de 2021

Portada Principal
Arte y Cultura

“La Auténtica” cerró su aniversario con danza, demostración y relato

28 nov 2021

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La Gran Tradicional Auténtica Diablada de Oruro cerró con broche de oro su mes aniversario, anoche casi 200 danzarines recorrieron las principales calles de la ciudad y terminaron haciendo una demostración y el relato de la diablada en la Avenida Cívica “Sanjinés Vincenti”.

El colorido, la música, el brillo, y los pasos ágiles se apoderaron de la noche orureña, ya que “La Auténtica” celebró sus 117 años bailando y ofreciendo un gran espectáculo al público. Aunque la fecha de su creación es del 25 de noviembre de 1904.

“Estamos en nuestro mes aniversario, cumpliendo 117 años de vida institucional, somos la diablada más antigua de Bolivia y del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad”, señaló el vicepresidente de la Gran Tradicional Auténtica Diablada de Oruro, Héctor Roque Humérez.

DANZARINES

Fueron casi 200 danzarines quienes fueron parte del recorrido y la demostración, entre hombres y mujeres, niños y adultos, en bloques de osos, diablesas, diablos, satanases, y otros.

“Hemos tomado todos los recaudos que nos han sugerido las autoridades en salud, por ejemplo, se ha pedido los certificados de vacunación de todos los danzarines”, añadió.

RECORRIDO

El recorrido partió aproximadamente a las 20:00 horas desde el Parque de la Unión Nacional, y la demostración se inició a las 21:30 horas, aproximadamente, en la Avenida Cívica, donde mucha gente se dio cita.

Antes de la danza como tal, se dio un minuto de silencio por aquellos danzarines que fallecieron en medio de la pandemia a causa del Covid-19.

“Lamentamos la partida de algunos miembros de la diablada que ya no están con nosotros, seguros estamos que están en la gloria de Dios”, argumentó.

RELATO

Tras explayarse con sus característicos pasos, realizaron el Relato de la Diablada, en la que el Arcángel Miguel, luchó contra el mal, representado en los siete pecados capitales: Lujuria, ira, envidia, pereza, soberbia, gula y avaricia.

Al final todos se fueron contentos, tras bailar con los diablos del buzo naranja que enaltecen año que pasa el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: