Loading...
Invitado


Domingo 28 de noviembre de 2021

Portada Principal
Oruro - Regional

Hospital de Huanuni ya tiene su anhelada sala de hemodiálisis

28 nov 2021

Fuente: LA PATRIA

El reciente viernes se concretó la tan anhelada sala de hemodiálisis en el hospital de segundo nivel “San Martín de Porres”, en el municipio de Huanuni, la Gobernación de Oruro y la Alcaldía de esa región corrieron con los gastos de aproximadamente un millón de bolivianos.

El director del Servicio Departamental de Salud, Juan Carlos Challapa, informó que la Gobernación invirtió aproximadamente medio millón de bolivianos y similar cantidad lo hizo el Gobierno Autónomo Municipal de Huanuni.

“Tenemos el placer de inaugurar esta sala que cuenta con dos máquinas de hemodiálisis y estamos prestos a inaugurar otras cuatro máquinas en el municipio de Challapata, con esto considero que la capacidad resolutiva en beneficio de las personas que requieren esta atención especializada va en franca mejora”, apuntó Challapa.

Esta sala fue inaugurada el reciente viernes, en el marco del 80 aniversario de creación de la provincia Pantaleón Dalence, con la presencia del gobernador Johnny Vedia.

GOBERNADOR

La primera autoridad del departamento ponderó el sacrificio que hacen los pacientes renales que requieren del servicio de hemodiálisis, más aún cuando deben viajar largos kilómetros desde los municipios rurales a la capital.

“¿Por qué es importante tener un servicio de hemodiálisis en el área rural?, debemos ponernos en la situación del paciente, un paciente en la ciudad va a su establecimiento de salud cada dos días para recibir el tratamiento de tres horas, es una actividad bastante sacrificada, pero más sacrificada es cuando llega del ámbito rural”, aseveró Vedia.

DATOS

Según datos del Sedes, en el departamento existen 111 pacientes renales que requieren atención especializada en el ámbito de la salud pública, en el seguro a corto plazo existen 92 pacientes.

Para esta cantidad de pacientes en el Hospital General San Juan de Dios existen 13 máquinas de hemodiálisis, en el Hospital Oruro-Corea hay otras 13 máquinas, y en el Hospital de Segundo Nivel Barrios Mineros se tienen siete máquinas.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: