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Cristina Peri Rossi - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
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Domingo 28 de noviembre de 2021

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Cultural El Duende

Cristina Peri Rossi

28 nov 2021

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Cristina Peri Rossi (Montevideo, 1941) Poeta, novelista, traductora, periodista uruguayo-española. Ha publicado los poemarios: Evohé (1971), Descripción de un naufragio (1974), Diáspora (1976), Lingüística general (1979), Europa después de la lluvia (1987), Babel bárbara (1990), Otra vez Eros (1994), Aquella noche (1996), Inmovilidad de los barcos (1997), Poemas de amor y desamor (1998), Las musas inquietantes (1999), Estado de exilio (2003), Estrategias del deseo (2004), Poesía reunida (2005), Mi casa es la escritura (2006), Habitación de hotel (2007), Playstation (2009), La noche y su artificio (2014) y Las replicantes (2016).

Pere Gimferrer, en el prólogo al libro de Peri Rossi Las musas inquietantes, señala: “En estos poemas ocurren cosas. No son, quiero decir, poemas estáticos: a sabiendas rehúyen la figura del medallón, a la que -desde Heredia hasta Manuel Machado y desde Cavafis hasta D’Annunzio- con frecuencia se adscriben los textos poéticos sobre obras plásticas. No mera contemplación, pues: son actividad y, por lo tanto, crítica de lo visible. Existe, bifurcado del anterior, otro linaje (y aun otros linajes) de poemas sobre pintura, desde Rafael Alberti hasta Octavio Paz, desde Paul Éluard hasta J.V. Foix. En tales casos, nada hay de estático: los poemas relatan una peripecia. (...) Concebida así, la poesía sobre pintura es una narración en movimiento; la pintura es un arte de la organización del espacio, pero también un arte de la percepción sucesiva del fenómeno visible, y reproducir en la página (arte espacial de la tipografía sobre el blanco, arte de los estratos del tiempo de la lectura) el proceso de captación del cuadro equivale a una operación cognoscitiva. Así, el poema conquista lo que le es más específico: se convierte en conocimiento, y escribir el poema es conocer (el propio poema, en cuanto objeto verbal, pero también la realidad) de una forma que sin él no conoceríamos.”

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