Loading...
Invitado


Sábado 27 de noviembre de 2021

Portada Principal
Sábado 27 de noviembre de 2021
ver hoy
Los casos nuevos son 22
Covid-19: En Oruro hay 506 pacientes que aún llevan el virus en el cuerpo
Pág 2 
En Bolivia
Con 1.359 nuevos casos de Covid-19 Santa Cruz es la región más afectada
Pág 2 
Oruro proveerá materia prima a planta procesadora de quinua
Pág 3 
Ayer se firmó el convenio
Estudiantes y egresados de la UTO podrán hacer pasantías en Senasir
Pág 3 
En Oruro
Más de 32 cooperativas productivas inauguran la Expofencoop 2021
Pág 3 
En el aniversario de la provincia “Dalence”
Huanuni inauguró una nueva avenida pavimentada
Pág 4 
Reconocen a personalidades por su lucha contra la violencia a la mujer
Pág 4 
Evo Morales:
“Cuidado se acabe la paciencia para algunos medios de comunicación”
Pág 4 
Ante rumores de una suspensión
Confirman realización del Primer Convite para el 5 de diciembre
Pág 5 
Para su verificación
ACFO entrega al Sedes carpetas de vacunación de los danzarines
Pág 5 
Luego del informe de la ONU
Abogados piden libertad inmediata de Áñez
Pág 5 
Editorial
Injerencia no sancionada
Pág 6 
¿Bolivia un estado federal?
Pág 6 
Picadas
Pág 6 
Exhibición de cerámica permitió conocer tratamiento de la arcilla
Pág 7 
Presentan a candidatas para el “Miss Teenager Oruro 2021”
Pág 7 
SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN CAPTACIONES EN FUENTES DE AGUA - SeLA
Pág 7 
Seis artistas emergentes de Oruro fueron premiados por la FC-BCB
Pág 8 
20 Años Jambao Tour Internacional 2021 2022
Pág 8 
CONVOCATORIA A EXAMEN DE SUFICIENCIA - FACULTAD TÉCNICA
Pág 8 
CONVOCATORIA EXÁMENES DE SUFICIENCIA U.A.D. HUACHACALLA GESTIÓN ACADÉMICA 2022
Pág 8 
Editorial y opiniones

¿Bolivia un estado federal?

27 nov 2021

Por: Ramiro Siles Velasco

Inicio esta columna con la interrogante ¿Bolivia un estado federal? a propósito de anuncios de diferentes personajes políticos de incentivar y promover un posible cambio del sistema de gobierno de Unitario a Federal.

Por la importancia, es trascendental entender el significado del federalismo que es un “sistema político que consiste en promover, desde el Estado central, la autonomía de los estados, provincias o regiones, que en conjunto forman una nación”. Busca, desde la autonomía de las entidades territoriales, establecer acuerdos de unión o alianzas que permitan responder y dar soluciones más asertivas y rápidas a los problemas que afectan a la sociedad.

Los ingresos económicos provienen de impuestos y regalías de empresas públicas y privadas asentadas en esas regiones. Las autoridades son elegidas democráticamente por voto directo independientemente del Estado central, las que toman decisiones políticas, legislativas y judiciales que les competen. De allí que en algunos estados o provincias existan, por ejemplo, diferentes leyes o estatutos en referencia a lo que se considere legal o apropiado. No obstante, aunque exista un ente u organismo autónomo, estos siempre están relacionados por las normas generales del gobierno y, que son compartidas a nivel nacional como lo establecido en la Constitución Política del Estado (CPE)”.

Estos actos, movimientos o pronunciamientos surgen como consecuencia de la reducción de dinero a las gobernaciones, municipios y universidades de parte del Estado, por conceptos de coparticipación económica por regalías, impuestos, la renta hidrocarburífera que otorga el Estado, que se incrementó al 50% de la producción, compuesta por la regalía ya existente de 18% y un 32% adicional correspondiente al nuevo Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH). De acurdo a la Ley de Hidrocarburos 3058, del 17 de mayo de 2005 los recursos sufrieron una drástica disminución y con esto la paralización de muchas obras en ejecución, así como la reducción y despido de personal en las diferentes direcciones, sobretodo en el área médica que es el más afectado, lo que ocasiona que algunas especialidades no funcionen o sean cerradas temporalmente con el consiguiente perjuicio para la población.

Sensiblemente los problemas estructurales que afectan al desarrollo de nuestro país están concentrados alrededor de la exclusión social y la exclusión territorial. La primera marcada por el distanciamiento de las grandes mayorías poblacionales de las decisiones sobre su propio desarrollo y, la segunda, por el fuerte centralismo que aleja al Estado de las necesidades de la población.

La resolución de estos problemas estructurales fue una demanda constante de la sociedad civil; sin embargo, el sistema de partidos políticos no tuvo la capacidad para recoger el sentimiento poblacional, ahondando cada vez más las diferencias y, con ello, el descontento y la conflictividad social, hasta derivar en una crisis política y social que exige una solución radical, que tiene que ver con el Pacto Fiscal, que es el proceso de concertación e implementación de acuerdos entre el Nivel Central del Estado y las Entidades Territoriales Autónomas, con participación social de ciudadanas y ciudadanos para el buen uso de los recursos públicos, con el fin de hacer efectivo el “Vivir Bien” conforme a los principios, garantías, derechos y obligaciones establecidas en la CPE.

En este contexto, el país no está preparado para sufrir un cambio de sistema en razón que supone la modificación de la Constitución Política del Estado mediante referéndum y elección de constituyentes como establece al Art. 411 de la CPE.

Para tus amigos: