Loading...
Invitado


Sábado 27 de noviembre de 2021

Portada Principal
Sábado 27 de noviembre de 2021
ver hoy
Los casos nuevos son 22
Covid-19: En Oruro hay 506 pacientes que aún llevan el virus en el cuerpo
Pág 2 
En Bolivia
Con 1.359 nuevos casos de Covid-19 Santa Cruz es la región más afectada
Pág 2 
Oruro proveerá materia prima a planta procesadora de quinua
Pág 3 
Ayer se firmó el convenio
Estudiantes y egresados de la UTO podrán hacer pasantías en Senasir
Pág 3 
En Oruro
Más de 32 cooperativas productivas inauguran la Expofencoop 2021
Pág 3 
En el aniversario de la provincia “Dalence”
Huanuni inauguró una nueva avenida pavimentada
Pág 4 
Reconocen a personalidades por su lucha contra la violencia a la mujer
Pág 4 
Evo Morales:
“Cuidado se acabe la paciencia para algunos medios de comunicación”
Pág 4 
Ante rumores de una suspensión
Confirman realización del Primer Convite para el 5 de diciembre
Pág 5 
Para su verificación
ACFO entrega al Sedes carpetas de vacunación de los danzarines
Pág 5 
Luego del informe de la ONU
Abogados piden libertad inmediata de Áñez
Pág 5 
Editorial
Injerencia no sancionada
Pág 6 
¿Bolivia un estado federal?
Pág 6 
Picadas
Pág 6 
Exhibición de cerámica permitió conocer tratamiento de la arcilla
Pág 7 
Presentan a candidatas para el “Miss Teenager Oruro 2021”
Pág 7 
SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN CAPTACIONES EN FUENTES DE AGUA - SeLA
Pág 7 
Seis artistas emergentes de Oruro fueron premiados por la FC-BCB
Pág 8 
20 Años Jambao Tour Internacional 2021 2022
Pág 8 
CONVOCATORIA A EXAMEN DE SUFICIENCIA - FACULTAD TÉCNICA
Pág 8 
CONVOCATORIA EXÁMENES DE SUFICIENCIA U.A.D. HUACHACALLA GESTIÓN ACADÉMICA 2022
Pág 8 
Editorial y opiniones

Editorial

Injerencia no sancionada

27 nov 2021

Los argentinos son libres de apoyar a quién ellos consideren pertinente, pero lo que no se puede tolerar en ningún país, es permitir que sigan tratando a Bolivia como una colonia, que se siga permitiendo la injerencia, sea de izquierda o de derecha, en los asuntos internos que de cierta manera violan la soberanía de esta patria, que nació independiente gracias a su gran vocación libertaria

Desde tiempos inmemoriales Bolivia, antes de ser una República, peleó contra los imperios, y luego, durante la época republicana se sacudió a fuerza al llamado “imperio” estadounidense, cuyo gobierno se inmiscuye bastante en los países que considera valiosos o que puede aportarle algo, por lo general en el campo económico.

No obstante, se dejó ingresar a China, que si bien no se metió directamente en la política boliviana, para cada proyecto que ayudó a financiar trajo su gente, sus insumos, y si es que se contrató a nacionales para llevar adelante esos proyectos, fueron pocos y de su parte se denunció que los maltrataron.

Luego se permitió que Venezuela y Cuba se metieran en la política interna de Bolivia, a través de consejos y pronunciamientos, de cómo mantener el poder y al principio inclusive el país sudamericano, cuando aún tenía una economía fuerte, financiaba algunos proyectos y ponía a su gente en cargos clave.

Ahora la injerencia es de frente y hasta “descarada” para quienes saben de diplomacia, pues el embajador de Argentina no sólo dio su opinión sobre la política interna, sino que se unió a la marcha organizada por el Movimiento Al Socialismo, MAS, en defensa de lo que ese partido considera intentos de desestabilizar al Gobierno, donde en su breve alocución habló de todo lo que hicieron desde el vecino país para lograr que Evo Morales, el expresidente fugado, volviera a Bolivia.

Morales huyó del país luego de haber renunciado al cargo, acusado por un presunto fraude electoral, él aceptó humildemente que había fallado al país y se escapó en un avión que lo llevó a México y luego se trasladó a Cuba para terminar viviendo en Argentina, donde el gobierno de su misma línea ideológica lo recibió como a un héroe. Pero si renunció y luego huyó no es porque era del todo inocente, recordemos que cuando el río suena, piedras trae.

La excanciller de Bolivia Karen Longaric aseguró que se debe emitir una protesta y pedir que el embajador argentino sea removido del cargo por injerencia y activismo político en los asuntos internos del país, pero al defender la ideología del partido de gobierno y el llamado “proceso de cambio”, ¿quién se va a animar a poner una queja en su contra y menos pedir que lo remueva del cargo? A menos que lo hagan organismos internacionales por haber violado la Convención de Viena sobre deberes y obligaciones de los diplomáticos.

Por otra parte, el Gobierno argentino también comparte ideología con su similar de Bolivia, por lo tanto, no considerará el actuar de su embajador como una falta, tampoco la sancionarán y menos pedirán el alejamiento de su representante diplomático, seguramente le aplaudirán y apoyarán su accionar en la marcha masista.

Como país, los argentinos son libres de apoyar a quién ellos consideren pertinente, pero lo que no se puede tolerar en ningún país, es permitir que sigan tratando a Bolivia como una colonia, que se siga permitiendo la injerencia, sea de izquierda o de derecha, en los asuntos internos que de cierta manera violan la soberanía de esta patria, que nació independiente gracias a su gran vocación libertaria. No se debe permitir que extranjeros vengan a decir cómo debemos proceder y autodeterminarnos, sean chinos, estadounidenses, europeos, cubanos, venezolanos, mexicanos o argentinos.

Para tus amigos: