Loading...
Invitado


Lunes 23 de abril de 2012

Portada Principal


Lunes 23 de abril de 2012
ver hoy
Alemán y Economía inician hoy su participación en la Liga Superior de Voleibol
Pág 2 
Trece años de Fórum Deportivo al servicio del deporte orureño
Pág 2 
Orureños golpearon mejor que Alteños en el Festival Interdepartamental de Boxeo
Pág 3 
Minerbol ganó a Amigos en torneo de fútbol Sénior
Pág 3 
HOMENAJE AL NIÑO
Hallco, López y Cayo ganaron la tercera carrera pedestre infantil
Pág 4 
Prueba de gran fondo se cumplió en el ciclismo
Pág 4 
Angustioso triunfo de Saavedra 1-0 sobre el plantel de Modelo
Pág 5 
Upal con mejor juego venció a GPS en el voleibol mini niñas
Pág 5 
Elecciones en la AADO se desarrollarán esta noche
Pág 5 
Guabirá le roba un punto de oro a Real Mamoré
Pág 6 
Nacional Potosí impuso autoridad sobre el puntero Blooming
Pág 6 
The Strongest dividió honores con Real Potosí
Pág 7 
Oriente Petrolero avanza a paso firme con goleada sobre Aurora
Pág 7 
San José no se apiada de un inocente Bolívar
Pág 8 
Bolívar pondrá a la venta 32 mil entradas para el partido ante Santos
Pág 8 
Comienza el trabajo de la Selección boliviana de fútbol
Pág 8 
Víctor Colque tus amigos tienen la esperanza que te recuperes
Pág 8 
Ferrufino: “Esta victoria nos deja con una buena chance”
Pág 10 
Ibarra: “Fallamos en la puntada final y ellos no perdonaron”
Pág 10 
Los hinchas tienen la palabra
Pág 10 
Crónicas del Siglo XX
Pág 11 
Boca Juniors saca un luchado punto ante Belgrano y mantiene el liderato
Pág 12 
MOTOCICLISMO
Marco Antezana se adueñó de la cross
Pág 12 
Los cruceños Ocampo y Vaca destacaron en el nacional de atletismo
Pág 12 
La U de Chile asegura cupo en la etapa de eliminación al golear a Antofagasta
Pág 13 
Colombiano Marín y uruguayo Romero anotan en el Olimpia en Paraguay
Pág 13 
Deportes Tolima con paso firme hacia los cuadrangulares semifinales
Pág 13 
Una grave lesión alejará seis meses de las canchas a uruguayo Chevantón
Pág 13 
FÓRMULA UNO
Vettel gana en Baréin y lidera el Mundial y Alonso acaba séptimo
Pág 14 
Nadal doblega a Djokovic y reina en Montecarlo, con récord, por octava vez
Pág 14 
Rafa sobre Djokovic: "No se puede estar siempre impecable"
Pág 14 
NACIONAL “B”
Petrolero de Yacuiba se convirtió en liguero al derrotar a Destroyers: 3-1
Pág 16 
Revista El Deportivo

Crónicas del Siglo XX

23 abr 2012

Fuente: La Patria

Por: Ronald Fuentes V.

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Club Economía.- Los orureños debemos sentirnos orgullosos porque hablar del club Economía, sin duda, que es referirnos a una de las instituciones que más logros tuvo para Oruro y por qué no decir para el país, porque en su larga trayectoria supo representar inclusive a Bolivia en eventos internacionales.

FUNDACIÓN

El 26 de abril de 1962, hace exactamente 50 años, a iniciativa de los universitarios, Juan Aguilar y Hugo Castillo representantes del Centro de Estudiantes de la Facultad de Economía, deciden conformar un club que sea el genuino representante de esa prestigiosa facultad en torneos a nivel local. Es así que, deciden elegir al Lic. José Eguillos Terán como su primer presidente, Univ. Juan Chavarría, vicepresidente; Julieta Maldonado, secretaria de Hacienda Universitaria; Oscar Villafuerte, responsable de la disciplina de Voleibol varones Universitario y Luis Rivera, representante en Damas Universitario.

VARIAS DISCIPLINAS

Como es bien sabido, el club Economía nace con la disciplina de voleibol, pero algunos dirigentes dinámicos y querendones del deporte llegaron más lejos y su campo de acción abarcó también al basquetbol, afiliándose a la asociación de este deporte el año 1964 en varones y en 1978 en damas, siendo parte hasta la fecha.

Pero eso no es todo, porque el club Economía, tendrá que sentirse halagado de haber fomentado varias actividades musculares. Seguramente mucha gente que ha sido seguidora de esta entidad deportiva deberá recordar que anualmente participaba en fútbol, tenis de mesa, ajedrez y, por supuesto, el fútbol de salón, siendo fundadores de esa Asociación.

MUCHOS PRESIDENTES

Durante los 50 años de existencia, el club tuvo destacados presidentes que a su manera, dirigieron la institución con resultados altamente positivos, en realidad, son muchos, cómo no recordar a Hernán Quiroga, Hugo Castillo, Elías Camacho, Isaac Cabero, Pedro Chaparro y en la actualidad Augusto Vela, que preside la institución por 15 gestiones consecutivas.

PRESUSPUESTO

Del club Economía son socios cotizantes todos los universitarios de la Facultad de Ciencias Económicas, Financieras y Administrativas, con un aporte anual que es cancelado al momento de su inscripción. De igual forma los catedráticos aportan al club con una cuota mensual. También se maneja con recursos que son generados a través de la venta de hojas de examen, alquiler de la cancha, ingresos de la escuela y otros.

TÍTULOS EN VOLEIBOL

En realidad el álbum de recuerdos de este prestigioso club, nos muestra que Economía en división damas, desde su participación, son aproximadamente 32 títulos conseguidos a nivel local, mientras que en varones los resultados no son tan halagüeños porque son pocos, sin embargo, en la actualidad son campeones.

A nivel nacional logró dos subcampeonatos en damas mayores e igual número de campeonatos en juvenil damas.

TÍTULOS EN BASQUETBOL

En la disciplina de basquetbol a nivel damas, desde el año 1978 a la fecha, tiene 27 títulos obtenidos a nivel departamental, mientras que a nivel nacional las “chiquillas” de Economía lograron tres campeonatos, los años 2000,2001 y 2003, a nivel internacional Economía jugó en el Sudamericano cumplido en la República de Chile el año 2002 representando al país, habiendo ocupado el cuarto lugar, que según estadísticas es la mejor posición que ocupó un equipo boliviano en un evento sudamericano.

Entre las jugadoras que defendieron la casaca “rojo y azul” se encontraban Laura Florida, Andrea Guzmán, Zulma Salinas, Teresa Nogales, Juvinca Medrano, Esther Pacheco, María René Sandoval, Elizabeth Irahola, Cinthia Morejón, Jacqueline Flores Ximena Gaoca (Uruguaya) y Daniela Luchessi (argentina).

En varones, la suerte es diferente porque desde el año1964, a la fecha solamente cuenta con dos títulos locales.

UNA GRAN JUGADORA

Sin desmerecer a grandes jugadores que se destacaron en el plantel universitario, cómo no recordar a una de las mejores voleibolistas que tuvo nuestro departamento, Carmen Ameller, que jugó en las épocas de los años 80 a 90 defendiendo orgullosamente la divisa universitaria. Sin duda una gran jugadora, quien la vio jugar tendrá que reconocer que pocas veces nacen en Oruro destacadas deportistas como fue Carmen.

En basquetbol, recordar a Miriam Morales, que prácticamente dio toda su vida defendiendo la casaca de Economía, se inició y concluyó su carrera en el cuadro “rojo y azul”; en varones otro destacado y que aún se mantiene en la institución, Jorge Massud. Actualmente se destacan Cinthia Morejón, Elizabeth Irahola, José María Zenteno y otros.

Entre los entrenadores que pasaron por el club se destacan Froilán Veizaga en básquetbol y Fernando Alconini en voleibol, a pesar que en la actualidad Michael Omoya y Osvaldo Silva vienen haciendo un buen trabajo.

Economía, que por tus filas pasaron, de repente, los más destacados deportistas de Oruro y con orgullo desmesurado supieron sudar la camiseta y sus colores gloriosos del “rojo y azul”. Felicidades en sus bodas de oro.

Fuente: La Patria
Para tus amigos: