Loading...
Invitado


Jueves 25 de noviembre de 2021

Portada Principal
Ecológico Kiswara

La Tola ayuda a curar la hemorroides

25 nov 2021

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El altiplano boliviano tiene un sinfín de plantas, hierbas y otros cuyas características curativas son envidiables. Una de ellas es la tola, que entre sus propiedades cura las hemorroides, una enfermedad que se origina por la presión en la parte inferior del recto, ocurre mayormente en las personas que sufren de obesidad o en aquellas que están embarazadas.

En lo que respecta a la planta, tiene características antisépticas y contra hongos (piede atleta). Tiene características antibacterianas. La planta sirve para curar la hemorroides (Plasmodium beghei) (Brandao etal).

Existe una gran variedad de Tolas, desde la llamada “Lawa thola”, hasta las más pequeñas y suaves como la Supu thola. Si bien todas ellas poseen virtudes curativas comunes, cada una de las especies posee virtudes propias a las que se hará referencia.

PREPARACIÓN

La cocción y el molido de las hojas o las ramas se emplean como baños para aliviar los dolores del cuerpo, y también hacer baños de vapor para aliviar los malestares de los hemorroides tanto internas como externas, ya que contribuye en el mejoramiento en la calidad de vida del paciente para ello, se puede añadir otras plantas curativas como el molle al preparado, manzanilla, etc. y así mejorar su tratamiento.

De acuerdo a las investigaciones, recurridas a diferentes entes conocedores de esta planta nativa, y en los investigadores de acuerdo a la diversidad de variedades se dieron diferentes denominaciones con lo que el hombre andino solo lo conocemos con el nombre de Tola Tola y en otras latitudes de países latinoamericanos se conocen de forma diferente como: Palo Piche, Pichi-Pichi, Coa, Fabiane imbriquée, K’oa, K’oa, Monte derecho, Pichi-picheng, Pichi-romero, Romero Pichi, Tola, como se detalla en el portal es.escribd

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: