Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28

Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8
Riesgos de levantar pesas a temprana edad - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Loading...
Invitado


Sábado 20 de noviembre de 2021

Portada Principal
Revista Tu Espacio

ACONDICIONAMIENTO

Riesgos de levantar pesas a temprana edad

20 nov 2021

Fuente: eluniverso.com

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La adolescencia es una época de grandes cambios y hacer ejercicio es uno de los mejores aliados para mantenerse saludables. Pero las actividades físicas deben ser controladas, porque la falta de orientación puede ocasionar lesiones irreversibles.

Tyrone Flores, médico deportólogo del Comité Olímpico Ecuatoriano (COE), explica que hasta los 11 años los niños tienen que hacer actividades lúdicas como correr, jugar fútbol o nadar.

A partir de esa edad hasta los 13 deben realizar ejercicios de estiramiento, principalmente atletismo o natación.

“En esta etapa comienza el desarrollo músculo-esquelético y esas dos actividades sirven para desarrollar los tendones, ayudan a que el joven sea elástico y tenga mayor altura, porque los cartílagos de crecimiento están en formación”, refiere Flores.

Además, estas dos prácticas deben estar acompañadas de una buena alimentación con carbohidratos y proteínas.

El experto sugiere que antes de los 13 años no se debe practicar levantamiento de pesas, porque esto acorta los cartílagos de crecimiento.

Después de los 15, los jóvenes pueden optar por esa alternativa, pero con una buena orientación profesional y después de haberse realizado un examen antropométrico.

“Esta prueba mide la masa muscular, esquelética y visceral del joven, además se puede ver si tiene alguna complicación en el cuerpo”, agrega el médico.

Con este examen se puede recomendar la carga que debe levantar y en qué horarios, también determinar qué áreas del cuerpo necesita trabajar, ya sea pectorales, bíceps o lumbares, dice el especialista.

Ángel Auad Saab, traumatólogo del Omnihospital, explica que levantar pesas a temprana edad y sin la guía de un experto puede provocar atrofia de los cartílagos de crecimiento, inflamación de los tejidos, desgarre muscular o secuelas de lesiones como tendinitis. Si los chicos después de haber acudido al gimnasio llegan con dolores y estos persisten por varios días, los expertos sugieren una atención médica rápida. “Podría ser que se ha estado sobrecargando de peso al músculo”, advierte Auad Saab.

Fuente: eluniverso.com
Para tus amigos: