Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28

Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8
Prometen proyectos para paliar necesidades de Urus Muratos - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Loading...
Invitado


Martes 16 de noviembre de 2021

Portada Principal
Martes 16 de noviembre de 2021
ver hoy
Covid-19: La semana en Oruro inicia con cuatro casos y sin fallecidos
Pág 2 
Bolivia suma 776 casos positivos y 779 recuperados
Pág 2 
Mediante instituciones estatales
Prometen proyectos para paliar necesidades de Urus Muratos
Pág 3 
Ante el Decreto Municipal 211
Fedjuve se declara en emergencia y convoca a ampliado extraordinario
Pág 3 
Gobernaciones de La Paz y Oruro
Piden medidas precautorias para evitar conflicto Lequepampa-Panduro
Pág 3 
A partir de las 19:00 horas
Carnaval de Oruro 2022 será presentado en la Avenida Cívica
Pág 4 
En Oruro
Restitución de los 2/3 causa divergencias entre senadores
Pág 4 
Choferes en emergencia hasta la abrogación de la Ley 1386
Pág 4 
En sesión discutida
Diputados aprueba proyecto que abroga la Ley 1386
Pág 5 
En vilo por la Ley 1386
Magisterio no descansará mientras no se promulgue ley abrogatoria
Pág 5 
EDITORIAL
El verdadero pueblo
Pág 6 
AUSENCIA DE IDENTIDAD Y PERTENENCIA
Pág 6 
INCONMENSURABLE DIMENSIÓN
Pág 6 
Picadas
Pág 6 
En tiempo de pandemia
Pasar clases se tornó complicado para hijos de privados de libertad
Pág 7 
DIO entrega un monto económico y víveres al asilo
Pág 7 
REQUERIMIENTO DE PERSONAL - Profesores de nivel Inicial
Pág 7 
ASOCIACIÓN DE FÚTBOL ORURO - CONVOCATORIA A ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA (EN SU TERCERA INSTANCIA)
Pág 7 
MORENADA CENTRAL ORURO FDA. POR LA COMUNIDAD COCANI - 2DA CONVOCATORIA A ASAMBLEA GENERAL -
Pág 7 
Ceramistas internacionales exponen sus creaciones y conocimientos
Pág 8 
En la Unior
Son 12 jóvenes que ganan becas en concurso de pintura
Pág 8 
Pasarela Tu Espacio Reactivada
Pág 8 
Oruro - Regional

Mediante instituciones estatales

Prometen proyectos para paliar necesidades de Urus Muratos

16 nov 2021

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Diferentes instituciones del estado visitaron a los Urus del Lago Poopó para constatar la realidad en la que viven a causa de la sequía, les prometieron terrenos y viviendas para paliar de alguna manera sus necesidades.

El Mallku Qota de los tres pueblos Urus, Luis Valero, explicó que el reciente viernes les visitaron representantes del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Viceministerio de Tierras, Viceministerio de Autonomías, Desarrollo Rural y Tierras, Viceministerio de Vivienda, Viceministerio de Medio Ambiente, entre otros.

“Tenemos muchas necesidades, como ya no contamos con el lago Poopó queremos incursionar en turismo, contar con terrenos, micro riego, que se instalen lagunas artificiales, y también requerimos ayuda humanitaria”, apuntó.

TERRENOS

En otrora su principal actividad económica era la pesca, hoy cada familia tiene dificultades para conseguir ingresos económicos, casi no tienen terrenos aptos para siembra, y son escasos los que tienen algo de ganado ovino o camélido.

“Estamos pidiendo a nivel nacional que nos puedan dotar de terrenos, nos dicen que están haciendo los estudios para ver qué lugares son aptos para sembrar, actualmente algunos tienen una hectárea y otros apenas media hectárea para sembrar quinua, principalmente”, añadió.

VIVIENDA

En lo que refiere a viviendas sociales, las instituciones pertinentes les comprometieron proyectos para 2022, los pobladores Urus pidieron que el trámite se haga directamente con ellos, sin intermediarios de los gobiernos municipales para evitar trámites burocráticos.

La nación Uru del Lago Poopó está formada por los pueblos de: Vilañeque que pertenece al municipio de Challapata, Llapallapani que pertenece al municipio de Santiago de Huari, y Puñaca Tinta María del municipio de Poopó.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: